Entre Ríos: hisoparán únicamente a personal de salud y mayores de 60 años no vacunados

al personal de salud y a mayores de 60 años no vacunados o con esquema incompleto, siempre que presenten síntomas compatibles con Covid-19.

“Si la población quiere mantener las actividades abiertas y realizar todo tipo de interacción social sin medidas de cuidado, que asuma esa responsabilidad y no interpele a los centros o postas respiratorias”, dijo la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

El resto de la población, en caso de tener algún factor de riesgo o presentar algún síntoma compatible por más de 72 horas, deberá consultar en una guardia o un centro médico, pero no podrán realizarse un hisopado.

Asimismo, quienes ingresen para una internación y personas embarazadas, también podrán realizarse el testeo.

El aumento exponencial en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que registra Entre Ríos superó el número histórico desde que comenzó la pandemia, y se detectan alrededor de 2.000 nuevos casos por día en esa provincia.

Eso “pone en tensión nuestras postas respiratorias y nos exige revisar las estrategias, ante una nueva variante que se comporta de forma diferente”, remarcó Velázquez.

La funcionaria provincial pidió “ser consecuentes” y “dimensionar que no se puede hisopar a todos los entrerrianos”.

Los insumos “requieren de un uso responsable” ya que “los órganos de control monitorean” al Gobierno provincial, pero también hay que “tener en cuenta que el recurso humano es finito y viene trabajando sin pausa”, concluyó Velázquez.

Si bien el nivel de contagiosidad es alta en 11 de los 17 departamentos de Entre Ríos, y de riesgo medio en otras cinco jurisdicciones, la cantidad de contagios no influyó en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Allí, la ocupación total es del 57,7% de las 267 que existen en la provincia, un 5% más que 14 días atrás pero lejos de los picos registrados en junio de 2021, cuando la ocupación rondaba el 90% del total de camas UTI.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, dijo que Entre Ríos está “en el momento de crecimiento exponencial”, registrando casos de las variantes Delta y Ómicron, por la cual “no se puede estimar cuándo será el pico”.

En ese sentido, explicó que días antes de Navidad “empezó a duplicarse el número de personas” con coronavirus, y pidió “esperar unas semanas más”, para tener “el impacto” de los nuevos casos en las unidades UTI.

Fuente: EL LITORAL