Entregarán lazos amarillos por el Día Mundial de Lucha contra la Endometriosis

El 14 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Endometriosis y habrá actividades este lunes concientizar sobre el trastorno que se desarrolla cuando el tejido del útero crece en otras partes del cuerpo. Desde el fin de semana pasado, la asociación Endolazos recorre distintas localidades de la provincia con sus cintas amarillas.

“Realizaremos entrega de lazos, folletos con información sobre la enfermedad, qué hay que tener en cuenta” afirmó Natalia Luna, integrante de Endolazos, quienes este domingo dieron una charla sobre endometriosis en El Trapiche.

En 2018, la Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción por unanimidad al proyecto que establece al padecimiento “dentro de la categoría de enfermedad crónica, en tanto reduce la autonomía de las mujeres que lo padecen y afecta su calidad de vida”. Otro de los puntos del proyecto, que aguarda a ser tratado en la Cámara Alta, es la obligación de dar cobertura médica integral en el sistema de salud público y a las afiliadas a Dosep, y programar campañas de difusión sobre “prevención, síntomas, tratamientos y efectos colaterales”.

“Este año es de mucho trabajo en la Ciudad de San Luis y la provincia a ver si podemos tener la alegría de conseguir la ley provincial que tanto necesitamos y así seguir sumando esfuerzos también para la Ley Nacional que nos incluya y nos cubra a todas las pacientes en el país” remarcó Luna.

Este lunes, la cita es en la Plaza Pringles a las 20 horas, mientras que el sábado 20, Endolazos realizará una jornada informativa en Villa Mercedes.