Entregaron al Congreso 64 mil firmas a favor de la despenalización del aborto

Diputadas de diversos bloques políticos entregaron este martes al presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky las 64.092 firmas recolectadas en más de 50 cartas de distintos sectores sociales a favor del proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.

El evento fue celebrado en la planta baja del Anexo de la Cámara baja, donde las legisladoras se tomaron una foto conjunta junto a Lipovetzky y activistas por el aborto legal, en el anteúltimo día de audiencias.

Las cartas fueron firmadas por actrices, escritoras y periodistas, entre otras, y en ellas se solicita a los diputados que “salden una deuda con las mujeres” y aprueben la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que será tratada en el recinto el 13 de junio.

Participaron de la entrega de firmas las legisladoras Victoria Donda (Libres del Sur), Alejandra Martínez, Brenda Austin, Karina Banfi, Olga Rista (UCR), Silvia Lospennato (Pro), Carla Carrizo (Evolución), Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Móniza Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina Del Plá (Partido Obrero) y Nathalia González (PTS), entre otras.

Por otro lado, las organizaciones que impulsan el proyecto y las que se oponen a la iniciativa se movilizarán el día de la votación al Congreso y esperarán en las calles el pronunciamiento de la Cámara baja.

Esas manifestaciones serán el corolario de actos que empezaron en las últimas semanas y que continuarán en los próximos días en distintos puntos del país. Los dos sectores creen que una parte fundamental de la batalla se definirá en las calles, por eso redoblarán los esfuerzos en la recta final.

En el penúltimo día de exposiciones, volvieron a reforzarse ayer argumentos a favor y en contra. Mariana Rodríguez Varela, la dirigente que se hizo conocida por militar en contra de la legalización con pequeños bebés de plástico, asemejó el aborto con la pena de muerte y la tortura.

“La pena de muerte no existe en el Código Penal argentino. No existe para el peor delincuente, no existe para el violador serial, ni siquiera para la violación seguida de muerte. Sin embargo, más de 72 diputados firmaron proyectos de pena de muerte para el niño por nacer. Pena de muerte para un inocente, porque el niño siempre es un inocente. No quieren llamarlo niño, pero lo reconocen como humano y pretenden eliminarlo por ser un hijo no deseado”, dijo.

En la vereda de enfrente, la actriz Alejandra Darín reclamó sancionar la ley para que dejen de morir mujeres. “No es un debate sobre el aborto, sino sobre la necesidad de legislarlo para que dejen de morir tantas mujeres, para que dejen de ser condenadas tantas, y tantas otras dejen de ser mutiladas para siempre”, sostuvo.