¿Es feriado puente o no el lunes 30 de abril?

Luego de dos años de “ausencia”, durante el 2018 volvieron los feriados puente, que “alargan” los fines de semana que tienen algún día feriado previo o posterior con una jornada hábil de por medio.

Mediante el decreto 923/2017 publicado en noviembre del año pasado en el Boletín Oficial se establecieron los feriados puente que habrá tanto en el 2018 como en el 2019. La intención de restituir los “fines de semana XXL” persigue el objetivo de fomentar la actividad turística. De todas maneras, la cantidad se redujo en relación a lo que sucedía hasta el 2015.

Para este año se fijaron como “días no laborables” al 30 de abril y el 24 y 31 de diciembre. Es decir, el último día del mes (lunes), previo al 1 de mayo Día del Trabajador, será uno de los puentes.

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Que el feriado es como si fuera un día franco para los trabajadores en relación de dependencia. No deben trabajar y si lo hacen deben tener -según el convenio colectivo de trabajo- una bonificación en el jornal. En cambio, en los días no laborables es potestad de la empresa convocar a sus empleados o dar asueto.

Entonces el 30 de abril es no laborable y se trabaja de acuerdo a la necesidad y costumbre de la empresa sin bonificación para el que concurre y el 1º de mayo sí es feriado por el Día del Trabajador.