“Es mentira que Nación va a enviar fondos para compensar la quita de subsidios del transporte”

AUDIO: EDGAR DEVIA (JEFE DEL PROGRAMA TRANSPORTE)

{mp3}devia12122018{/mp3}

 

La quita de subsidios para el trasporte público a partir del 2019 impactará de lleno en la prestación de los servicios en la provincia: no sólo se espera un considerable aumento de tarifas sino también se anticipa una notoria reducción de frecuencias en todos los corredores.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Gastón Mones Ruiz, tenía prevista una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para el lunes pasado, pero el funcionario nacional canceló el encuentro y lo reprogramó para el 19 de diciembre.

El ministro provincial pretendía conocer de primera mano qué va a pasar con los subsidios a partir del 1° de enero de 2019. “Lo que tenemos en concreto es lo que dice el presupuesto: de los 100 mil millones de pesos que se otorgaban este año para subsidiar el transporte, el próximo año va a haber sólo 6.500 millones”, explicó Edgar Devia, jefe del Programa Transporte de la Provincia.

Con este recorte, las empresas que prestan servicios interurbanos ya adelantaron que no podrán seguir con el esquema actual de prestación. “Hemos hecho el cálculo y, por ejemplo, un pasaje de San Luis a La Punta tendría que costar $47”, señaló Devia. En la actualidad, con el último aumento otorgado en los primeros días de diciembre, el boleto cuesta $20.

El funcionario remarcó que se analiza la posibilidad de aplicar un subsidio provincial para evitar una suba desproporcionada de los pasajes, pero indicó que deberá replantearse todo el sistema. “Va a haber reducción de frecuencias, se mantendrán las frecuencias en horas pico, pero después ya no pueden seguir circulando coches con 3 o 4 pasajeros”, especificó.

También cuestionó que, ante la inminente quita de subsidios, dirigentes de Cambiemos en todo el país tratan de impulsar proyectos para que sean las Provincias las que absorban esos fondos. “A nivel país se presentan proyectos como el que presentó el diputado (Gastón) Hissa (de Avanzar y Cambiemos) y decir que van a venir otros fondos para compensar el subsidio de transporte. No es así, es una mentira; técnicamente es una mentira” aseveró el jefe de Transporte.

“Los fondos específicos de transporte han sido recortados. La estrategia es decir que van a llegar más fondos, pero es mentira: la coparticipación aumenta todos los años, y se establece que si aumenta la recaudación de un impuesto en concreto va a haber más aumentos. Pero en una situación de crisis, nada garantiza que vaya aumentar la recaudación”, evaluó.

Devia señaló que si bien se evalúa subsidiar con fondos provinciales los servicios, no es algo tan fácil de aplicar: “No hay solo recortes en transporte, también hay recortes en Salud, en Desarrollo Social, en todo. Entonces, no sólo la Provincia tiene que afrontar el recorte del transporte sino también las otras áreas”, remarcó.