España: los mineros comienzan a bajar al pozo para rescatar a Julen

Las autoridades ultimaban el túnel por el que expertos mineros intentarán llegar hasta donde se sospecha que se encuentra Julen Roselló, el pequeño niño que cayó en un pozo hace 11 días, y que tiene en vilo a toda España.

Este túnel vertical, por el que las autoridades esperan descender a los mineros que cavarán en horizontal hasta el pozo, enfrentó numerosos contratiempos que demoraron la obra, principalmente por la dureza del terreno.

El miércoles por la mañana, “la perforadora ha terminado de reperfilar” las paredes del túnel, que han comenzado “a entubarse” para evitar derrumbes, informó la subdelegación del gobierno español en Málaga, según consignó la agencia internacional AFP.

El operativo en cuestión centra sus esperanzas en este túnel vertical en sus intentos de encontrar al pequeño, quien cayó en un estrecho y profundo pozo en la sierra de Totalán, en Andalucía (sur), el 13 de enero.

“Se espera que a lo largo de la mañana se acabe” el trabajo en el túnel, adelantó el miércoles a la cadena pública TVE Francisco Delgado Bonilla, autoridad de los bomberos en Málaga. “Luego se bajará una plataforma desde donde se dirigirá las labores de los mineros y permitirá velar por su seguridad”, explicó.

En ese marco, detalló que allí descenderán los especialistas en rescate minero y empezarán a cavar en horizontal, con pico y palo, los cuatro metros que separan el túnel del pozo, una delicada labor que puede tomar muchas horas.

Los expertos sospechan que Julen está atrapado bajó un tapón de piedras y tierra a unos 70 metros de profundidad en el pozo, un orificio de apenas 25 centímetros de diámetro. Luego de incumplir varios plazos anunciados, las autoridades se mantuvieron cautas en los últimos días y prefieren no adelantar cuándo podría llegarse hasta Julen.

Pese a ello, no pierden las esperanzas de rescatarlo con vida, aún cuando no se hayan tenido señales desde su caída. La operación para rescatarlo siguió adelante sin descanso y con un despliegue de medios impresionante.

Investigación. Para determinar las circunstancias de la caída del niño en el pozo sin señalización cerca de donde su familia almorzaba, la Guardia Civil interrogó a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección. Un juzgado de Málaga abrió diligencias sobre el caso.

× ¿Te ayudamos?