España suspende en digitalización logística

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de todas las empresas y en España no ha sido menos. No obstante, en cuestión de logística, ha habido algún déficit que no se ha producido en otros sectores. Apenas un 36% de las compañías, según una encuesta realizada por YouGov para Teamviewer, ha comenzado su digitalización.

Sin embargo, España está por encima de la media europea en este aspecto ya que ésta se sitúa en un pobre 33%. Hay brotes verdes en la industria logística nacional ya que, de ese porcentaje de empresas digitalizadas, un 43% ha completado entre un 70 y un 100% de su proceso de transformación a las nuevas tecnologías

La Unión Europea ha establecido unas metas para 2030 bastante ambiciosas en las que habla de que el 90% de las pymes deberían alcanzar ciertos estándares de intensidad digital y el 75%, incluidas las grandes compañías y multinacionales, tendrían que asimilar tecnologías como la nube, la Inteligencia Artificial o el Big Data.

Las principales barreras que existen para iniciar ese proceso de digitalización son el tiempo y los costes. Un 46% de los encuestados, en el informe que YouGov ha hecho en nombre del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer a 1.700 responsables de la toma de decisiones en diez países europeos, los sitúa como el principal impedimento. Aunque, como si fuera una pescadilla que se muerde la cola, también admiten que la digitalización puede ayudar a ahorrar dinero y etapas en el trabajo logístico.

Puede que las empresas que completaron la encuesta en el Reino Unido, Francia, España, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Alemania no se hayan apresurado a dar los primeros pasos prácticos, pero tienen ideas muy claras sobre las tecnologías innovadoras y las megatendencias digitales que van a sacudir la logística y el mundo empresarial en general en el futuro.

En España, el trabajo en la nube y la ciberseguridad son las dos claves principales en el proceso de digitalización con porcentajes que superan el 80%. Aunque el Big Data sea otra pata importante de esa transformación con un 71%.

Robots, wearables y drones aún están lejos en importancia para los encuestados, pero todos superan el 50% en importancia para ese proceso y tienen un enorme potencial para ser utilizados como parte de las soluciones logísticas. Lennard Buning, Director de Éxito de Clientes de TeamViewer, considera que estas opiniones son un avance importante: “Este estudio muestra que una gran parte de los responsables de la toma de decisiones de las empresas ya están experimentando un serio cambio de mentalidad a la hora de adecuar sus procesos logísticos al futuro digital.”

Los encuestados de todos los países europeos, España entre ellos, esperan que la transformación digital traiga consigo una serie de beneficios para la gestión de inventarios, entre los que destacan la mejora de la calidad y el nivel de servicio (82%), el aumento de la flexibilidad (80%) y la mayor fiabilidad de las cadenas de suministro (80%). Alrededor de tres cuartas partes de las personas que completaron la encuesta también esperan cosas buenas para la satisfacción de los empleados (78%) y la sostenibilidad (75%).

TECNOLOGÍAS

Respecto a las ventajas que genera la digitalización, en España la mejora de la eficacia ocuparía el primer lugar con un 89%, después de la flexibilidad con un 87% y la reducción de costes con un 86%. Sorprendentemente, los encuestados no ponen en el podio a la sostenibilidad, aunque le otorgan también gran importancia con un 80%.

Para alcanzarlas, los encuestados por YouGov conceden gran importancia al IoT y a la aplicación de la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial y valoran positivamente a las gafas inteligentes como el wearable más útil en el sector logístico ya que, entre otras cosas, mejora los traslados de los productos, recogidas y entregas.

Fuente: El mundo