España volverá a los 80 millones de turistas extranjeros en 2023

El presente 2021 será el año de la “reactivación” del turismo internacional; el próximo 2022, el de la “consolidación”; y 2023 se convertirá en el ejercicio de la “recuperación”. Este es al menos el pronóstico del Gobierno de Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Fernando Valmaseda para el programa para Miradas Viajeras, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha vaticinado que “en 2023 llegaremos a recuperar las cifras de 2019; esa es la planificación de estos tres años” (El plan del Gobierno: “Hay que salir del turismo de sol y playa”).

En 2019, año previo al estallido de la terrible crisis sanitaria, España alcanzó la cifra histórica de 83,5 millones de turistas internacionales, superando el récord de 82,8 millones de 2018. En 2020 la pandemia supuso un golpe de dimensiones inimaginables. El destino cerró el ejercicio con 18,9 millones de viajeros procedentes del extranjero, retrocediendo a niveles de hace 25 años.

Pese a la pandemia, Valdés destaca que los últimos datos siguen avalando el liderazgo turístico de España. “El 46% de las prereservas en aerolíneas de la UE son nuestras y el siguiente país es Grecia, con el 16%. Y en todas las oleadas de la European Travel Commission (ETC), el primer destino que se queda en el ‘top of mind’ es España. Nuestro país no está perdiendo competitividad”, subraya.

Uno de los objetivos del Gobierno es rebajar la dependencia del sol y playa. Valdés apuesta así por la desestacionalización, argumentando que “el 65 % de nuestra oferta está concentrada en 4 meses, un lastre como destino vacacional que cuesta gestionar y que está visto como una debilidad”. También aboga por fomentar el turismo de interior “creando producto, apostando por la calidad del destino y quitándonos complejos” (El Gobierno recula: “Seguimos apostando por el sol y playa”).

Fuente: Preferente

× ¿Te ayudamos?