Estados Unidos elimina a Xiaomi de su lista negra: el fabricante chino deja de ser considerado una amenaza y podrá operar con libertad

Buenas noticias para Xiaomi. Estados Unidos ha acordado eliminar a Xiaomi de su lista negra con las empresas potencialmente dañinas para el país. Una lista donde todavía se encuentra Huawei, pero donde Xiaomi sí podrá volver a operar con libertad.

La decisión llega semanas después de que un juez de los EE.UU diera la razón a Xiaomi tras su apelación. El tribunal dictaminó que no había intereses de seguridad nacional de peso realmente implicados y alegó que el veto a Xiaomi era “arbitrario y caprichoso”.

Un acuerdo que abre la puerta de nuevo a Xiaomi en los EE.UU

Tras meses de batalla legal, Xiaomi ha convencido a los EE.UU de no ser una “compañía comunista militar china”. El pasado mes de enero el Departamento de Defensa de los Estados Unidos incluyó a Xiaomi en su lista negra por este motivo, junto a otras 44 empresas chinas. El veto prohibía a las empresas estadounidenses trabajar e invertir en ellas.

Xiaomi apeló y negó las acusaciones, declarando que se enfrentaban “a un inminente, grave e irreparable daño si la decisión continúa vigente y las restricciones entran en vigor”. El tribunal aceptó que Xiaomi no era un brazo armado del gobierno chino y congeló el bloqueo.

Ahora, el gobierno de los EE.UU ha dado un paso más llegando a un acuerdo con Xiaomi para eliminar a la compañía de su lista negra y volviendo a restablecer las relaciones comerciales.

Con el acuerdo, Xiaomi empieza a pasar página del veto iniciado por la Administración Trump. Por el momento se ha firmado un acuerdo de compromiso, pero el litigio continúa. Según describe Bloomberg, todavía se está trabajando en los detalles del acuerdo y negociando términos específicos. Se espera que el próximo 20 de mayo se presenta una propuesta formal.

Fuente: Xataka

× Whatsapp