AUDIO | “Estamos en el peor momento de la pandemia en la Argentina”, afirmó una infectóloga de San Luis

Audio: María del Valle “Uqui” Chada, infectóloga

En lo que va de junio la provincia acumuló casi 4 mil casos de coronavirus y 62 fallecidos. El promedio es apenas más bajo que mayo, el peor mes desde el inicio de la pandemia.

La infectóloga, María del Valle “Uqui” Chada, afirmó que a nivel país “nos encontramos en el peor momento de la pandemia”, debido a que bajó el promedio de edad de los contagiados por las nuevas cepas del virus.

Incluso la edad de los internados es, en general, más baja que el promedio del año pasado. “Aumentó la gravedad de pacientes jóvenes que pasan a terapia y que no son obesos si no deportistas que no tienen ninguna enfermedad de base y muchos terminan en terapia”.

También, la doctora explicó que de los contagiados el 20% afronta cuadros de gravedad. “Sigue siendo el 80% que la pasa bien pero ahí entra el que está vacunado, el abuelito que se cuidó y se quedó en la casa”.

Y agregó que los pacientes que son adultos mayores pero ya fueron vacunados con las dos dosis “la pasa más leve”, por el contrario, “hay jóvenes que no están vacunados y llegan a graves”.

Chada insistió que lo que cambio “es la agresividad de algunas variantes que son un poco más transmisibles” y “se mezcló la población, ahora los que se comportan bien vacunándose y cuidándose la pasa bien y el que anda sin barbijo por la vida la pasa mal”.

Además, analizó que el crecimiento del número de muertes generó “una suerte de conciencia” en la población más joven, que ahora sí muestran interés en inmunizarse contra el coronavirus.

Por otro lado, Chada indicó que en el sector privado, donde ella desarrolla su labor, “2 de cada 3 pacientes internados fallecen”, y añadió que “hay terapia con el 100% de mortalidad o el 80%, depende de muchas variables como la accesibilidad a drogas, el cansancio del personal de Salud, la disponibilidad de asistencia respiratoria en el momento que se lo requiere, entre otras”.

“Siguen ingresando pacientes de edades bajas, entre 30 y 50 años con neumonía muy grave, además que tanto al Hospital San Luis como al Sanatorio Rivadavia se derivan pacientes dependiendo si están mutualizados o no”, dijo.

En esta dirección, la infectóloga remarcó que el personal de Salud “está cansado, se descompensa y la situación nos afecta psíquicamente, es decir, la angustia que nos genera ver un paciente de tu edad o que puede ser tu hermano menor en grave estado es estigmatizante”.

× ¿Te ayudamos?