Este año el grito por #NiUnaMenos será virtual

El 3 de junio de 2015 se inauguró una nueva ola del movimiento feminista en Argentina. Ese día, miles de mujeres se reunieron en todas las ciudades del país para repudiar la violencia machista que se reflejaba en femicidios como los casos más extremos, pero también en abusos y maltratos sufridos en lo cotidiano, pero invisibilizados en el imaginario social.

A partir de la indignación que generó el femicidio de Chiara Páez en Rufino, Santa Fe, comenzó lo que se convertiría en la primera actividad masiva de un nuevo calendario de lucha feminista. La reacción #NiUnaMenos volvió a poner en agenda la lucha de las mujeres y disidencias y sumó fuerza al Día Internacional de la Mujer, a la militancia por la legalización del aborto y la aparición del Paro Internacional de Mujeres, que nació en Argentina en 2016 para repudiar el femicidio de Lucía Pérez y las medidas económicas decididas por el entonces presidente Mauricio Macri.

Este año el escenario cambió con la llegada de pandemia de coronavirus, y como tantas otras actividades, la marcha del 3J se trasladará al formato virtual.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, ADEM San Luis, Red de Docentes por el Aborto Legal, Nodo Género y Políticas de Equidad, Mujeres Trans Autoconvocadas, Colectiva Feminista Comechingona y la Colectiva por un Parto Respetado son las organizaciones provinciales que convocan este miércoles a una marcha virtual durante toda la jornada.

“La violencia machista ha recrudecido en el contexto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, al punto de contabilizar un femicidio cada 23 horas. Pero el femicidio no es más que la máxima consecuencia de otras tantas desigualdades y violencias que soportamos las mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, bisexuales, trans y travas”, dice la invitación a la marcha.

“Nos movilizamos para reclamar una vez más, políticas públicas integrales y concretas contra las violencias machistas y asignación de recursos para su real aplicación”.

Entre la lista de consignas para el #NiUnaMenos de este año, las organizaciones reclaman la aplicación de las leyes de Protección Integral de las mujeres, niñas y adultas mayores, de Parto Respetado y Ley Micaela. Además se exige la intervención inmediata con perspectiva de género ante situaciones de violencia y vulnerabilidad que sufren las mujeres, y la creación de un programa de empoderamiento socio-económico-educacional para sobrevivientes de violencia.

También se pide justicia para todos los casos irresueltos de femicidios en el país y en la provincia, y la separación de sus funciones de todo el personal policial, estatal y judicial implicado en fallos discriminatorios y situaciones de violencia por razón de género.

Otra de las consignas tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos, como la legalización del aborto, la aplicación del Protocolo ILE en todos los centros de salud de la provincia y que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos.

× Whatsapp