Este es el nuevo proyecto que la NASA y Amazon tienen en común

La NASA ya está muy cerca de lanzar su nuevo mega cohete a la Luna, el Space Launch System. En la misión llamada Artemis 1, se enviará una nave sin tripulación llamada Orion así como un proyecto muy partícular que inclue a Amazon y un iPad de Apple.

En realidad, la misión principal de la misión es demostrar que este nuevo cohete y nave son capaces de volver a enviar astronautas. Ahora, al margen, la NASA tiene otro objetivo que incluye utilizar un iPad y el sistema de asistente por voz de Amazon: Alexa.

El programa Artemis será la primera vez que la NASA vuelva a la Luna desde el fin del programa Apollo a mitad de los 70. Este primer viaje pretende comprobar que el SLS y Orion son capaces de soportar el viaje ida y vuelta para luego, en 2024, lanzar una segunda misión ya tripulada que establezca infraestructura y soporte para uan exploració lunar en profundidad.

Parte de las pruebas que realizará esta primera misión incluye al experimento “Callisto”, que busca probar cómo la tecnología de uso cotidiano puede integrarse a futuros viajes. Esta demo tendrá como protagonistas al asistente por voz de Amazon, Alexa, para comprobar si los comandos por voz pueden mejorar la vida y trabajo de los astronautas en el espacio.

Pero probar estos dispositivos en una nave es más complejo que en una casa. La NASA explicó que la tecnología debe conectarse a las redes propias de la NASA, ya que no podría hacerlo a los sistemas de las compañías en nuestro planeta, y que testear esto sería más simple si hubiese un astronauta a bordo.

Como éste no es el caso, ahí es donde entra en juego el iPad. El dispositivo funcionará como un astronauta que le habla al Alexa de manera remota, haciéndole preguntas y dándole tareas a través de una videollamada desde el centro de control para que Alexa pueda capturarlo y responder.

Este viaje, que la NASA espera se lance el 29 de agosto, no será la primera vez que los productos de Apple vayan al espacio. Aún así, todo lo nuevo alrededor de un viaje a la Luna será distintivo, pensando en que son viajes que no se realizan hace 50 años.

Fuente: Ámbito