Este es el primer robot acuoso auto alimentado capaz de trabajar de forma autónoma

Esta tecnología permitiría a sistemas robóticos autónomos examinar pequeñas muestras químicas para aplicaciones clínicas o síntesis de fármacos.

Cuando hablamos de robots siempre se nos vienen a la mente aquellos elementos mecánicos creados de distintos materiales que pueden ayudarnos en distintas empresas, pero además de los robots de toda la vida, también existen los robots acuosos o “liquibots” que son capaces de hacer otras tareas.

Así que es interesante el avance de un equipo de investigadores de Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) y la Universidad de Massachusetts Amherst quienes han construido distintos robots líquidos capaces de moverse sobre el agua como pequeños submarinos y realizar distintas tareas.

Es el primer robot acuoso auto alimentado que puede trabajar de forma autónoma y sin necesidad de electricidad y que podría enfocarse a un sistema de administración de fármacos para productos farmacéuticos.

“Hemos roto una barrera en el diseño de un sistema robótico líquido que puede funcionar de forma autónoma mediante el uso de la química para controlar la flotabilidad de un objeto”, señala Tom Russell, profesor de ciencia e ingeniería de polímeros de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Añade que “no tenemos que proporcionar energía eléctrica porque nuestros liquibots obtienen su energía químicamente de los medios circundantes”, explica.

Estos liquibots tienen solo 2 mm de diámetro, son más densos que la solución y son capaces de desencadenar una reacción que genera burbujas de oxígeno sobre dicha solución. Otra reacción empuja a estos robots al borde de un contenedor donde descargan su carga.

Lo bueno de este sistema, es que los robots líquidos van y vienen como un péndulo de un reloj y pueden funcionar de forma continua.

Estos robots acuosos pueden realizar múltiples trabajos al mismo tiempo, algunos pudiendo detectar diferentes tipos de gas en el medio ambiente mientras que otros reaccionarían a tipos específicos de productos químicos.

Fuente: Computer Hoy