Estrangularon a una mujer de 78 años durante un robo en su casa en América

La encontraron atada de pies y manos y con una chalina alrededor del cuello. Hay un detenido antecedentes penales.

En el límite con La Pampa, la localidad bonaerense de América se vio convulsionada este fin de semana cuando un sobrino de Ema Angélica Piorno de Galé, una mujer de 78 años, encontró su cuerpo atado de pies y manos y con signos de haber sido estrangulada. Por el crimen detuvieron a un joven con antecedentes penales.

La víctima, viuda y con dos hijos, vivía sola en una vivienda ubicada entre las calles Marcos Cachau y Bartolomé Mitre. Si bien la puerta de la casa no estaba forzada la hipótesis más firme que investigan es el homicidio durante un robo debido a que faltaban las tres tarjetas de débito, el DNI y un celular de la mujer asesinada.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por estrangulación” y que la jubilada había sufrido un “golpe craneoencefálico en el parietal izquierdo”. La ahorcaron con su propia chalina y el asesino no se molestó en llevarse la prenda después: descartó la prenda en la escena del crimen.

Los videos de las cámaras del centro de monitoreo de la ciudad y de las casas vecinas permitieron la identificación y detención de José Antonio Bigi, de 26 años, que tenía antecedentes y había estado preso hasta hace menos de dos años.

De acuerdo a la reconstrucción que lograron los investigadores, Bigi había hecho trabajos de pintura recientemente en la vivienda de la víctima y sabía además que la mujer era propietaria de un campo. En su casa la policía secuestró la ropa con la cual se lo había visto en las grabaciones y una zapatilla, la cual fue peritada y coincide con una huella que dejó en el techo del galpón del domicilio de Piorno de Galé.

Este domingo, un grupo de vecinos de la jubilada marchó hasta la Municipalidad en reclamo de justicia. La causa, caratulada como “homicidio”, quedó a cargo del fiscal Fabio Arcomano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen.

Fuente: TN