Estudio revela un preocupante aumento en San Luis de transeúntes que no utilizan barbijo o lo usan mal

El docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Antonio Mangione, hizo cuatro muestreos desde mediados del año pasado para establecer, en términos porcentuales, cuántas personas utilizan barbijo bien colocado al caminar por el centro de la capital puntana.

Audio: Antonio Mangione, docente e investigador de la UNSL

En el estudio se puede observar un notable decrecimiento del número de transeúntes con el tapabocas puesto de manera que cubra nariz y boca.

“Es un estudio muy sencillo, pero robusto, confiable. Lo que medí, en el centro de la ciudad siempre a la misma hora, es si usaban el barbijo correctamente o si no tenían el barbijo y lo tenían de collar o pulsera”, describió el científico, en declaraciones a Radio Ciudad.

Además, de los porcentajes finales, Mangione señaló que, una submuestra marca que las personas mayores son las que más usan los tapabocas, mientras que los que menos los utilizan son los menores de 20 años. “Coincide con lo que sucede en otros países”, remarcó.

Consideró también que el crecimiento en el porcentaje de personas sin barbijo puee obedecer a numerosas causas: “Desgaste, cansancio, el calor, a algunas personas les molesta más que a otros, la sensación que la cosa ya pasó”, enumeró.

En ese sentido, remarcó que hay “una aceptación generalizada del uso del barbijo, se acepta que puede salvar vidas”, pero también persiste mucha incertidumbre sobre su real eficacia. “Hay muchas dudas en la población”, indicó.

El investigador consideró que, si bien no existe relación directa entre la falta de uso de barbijo en la calle y el aumento exponencial de los contagios de coronavirus que se registra en las últimas semanas, si hay una “correlación: hay sensación de relajamiento, la mayoría de los contagios no se producen en la calle pero podría reducirse los contagios ante encuentros eventuales; los contagios se dan más en espacios cerrados, en lugares donde no hay ventilación, o donde se hacen fiestas”.

× ¿Te ayudamos?