Adiós a los incendios forestales para siempre: así es como la IA quiere salvar a la naturaleza y a la humanidad

La lucha contra los incendios forestales podría terminar muy pronto gracias a la IA. Esta amenaza creciente en el mundo llegaría a su fin con los esfuerzos puestos en la tecnología y la inteligencia artificial: desde satélites que detectan los primeros signos de incendios desde el espacio hasta algoritmos que predicen su propagación. La tecnología se está convirtiendo en la mejor “arma” para combatir este mal que acaba con espacios naturales indispensables para el mundo.

En 2019 y 2020, los incendios de Australia liberaron más de 400 megatones de CO2. Por otra parte, estudios recientes han puesto sobre la mesa que los incendios en Estados Unidos cuestan alrededor de 839 mil millones de dólares anuales.

Bajo estas circunstancias, compañías revolucionarias como Pano Al y OroraTech se han puesto la camiseta y lideran la batalla contra los incendios forestales. Utilizan cámaras montadas en montañas y satélites de baja altitud para detectar y analizar de manera óptima. La iniciativa FireAid cuenta con el apoyo del Foro Económico Mundial y ha demostrado disponer del 80% en la predicción de incendios en Turquía. De esta manera, se marca un hito con la inteligencia artificial en la gestión de incendios forestales.

¿Qué lugar ocupa la tecnología en la guerra contra los incendios forestales?

Pano Al, una startup de ‘firetech’ con sede en California, utiliza una red de cámaras montadas en la cima de las montañas que giran 360 grados cada minuto. El objetivo es obtener datos sobre los incendios forestales. Suben la información recopilada a la nube, permitiendo detectar y localizar con precisión cualquier indicio en tiempo real. Detectar rápidamente la aparición de un incendio es crucial para una contención efectiva.

La compañía alemana OroraTech lleva la detección de incendios forestales a límites inexplorados, enviando satélites de baja altitud del tamaño de una caja de zapatos. Utilizan sensores infrarrojos térmicos para hallar puntos calientes, indicios de incendios forestales. Sus algoritmos albergan envían esa información es minutos, logrando una respuesta eficaz contra el problema. Esta empresa fue clave en la batalla contra los incendios forestales de Chile el año pasado.

Los incendios forestales están siendo controlados gracias a la IA

La inteligencia artificial no solo detecta el problema, sino que le da una solución. Startups como Overstory colaboran con empresas de servicios públicos para analizar datos satelitales e identificar riesgos de incendios cerca de líneas eléctricas.

Rain trabaja con agencias de bomberos usando drones autónomos que localizan los incendios forestales antes de que sean imposibles de controlar. Estos drones se encuentran equipados con cámaras térmicas y software avanzado, permitiendo acabar con los incendios desde el aire. La tecnología está cambiando incluso las prácticas de quema controlada, vitales para mantener los bosques protegidos.

Se utilizan herramientas como el dashboard Burncast de The Nature Conservancy con pronósticos meteorológicos hiperlocales. Con esta información pueden planificarse estas quemas de forma más exacta. Los drones impulsados por inteligencia artificial están tomándole el relevo a los helicópteros tripulados, brindando una opción más segura y rentable.

El fin de los incendios forestales es un objetivo global

La colaboración global y el desarrollo tecnológico se dan la mano para acabar definitivamente con los incendios forestales. En la lucha están involucradas empresas y gobiernos de todo el mundo, además de auténticos gigantes como Microsoft, Google y Lockheed Martin. Acelerando esfuerzos y compartiendo conocimiento se acercan a ese ideal que todos ansían.

El desafío actual es garantizar que el acceso a estas avanzadas tecnologías sea viable a nivel global, especialmente en el sur, donde los datos y modelos de la IA tienen que adaptarse a sus paisajes y vulnerabilidades. Sea como fuere, el combate contra los incendios forestales ya ha entrado en una nueva liga gracias a los avances de la tecnología y la inteligencia artificial.

Fuente: Ecoticias