Cambios en la web: el servicio clave de Google que se despidió, dejando un vacío en internet

Google deja fuera de línea una importante función que marca un cambio en la gestión de datos en toda internet.

Google ha decidido dejar de mantener una copia de respaldo de toda internet. La función «caché» de Google Search, que solía ser una alternativa para acceder a sitios web que estaban fuera de línea o que habían cambiado, será eliminada. 

Danny Sullivan, el «Search Liaison» de Google, confirmó la eliminación de esta función en una publicación de X, explicando que fue diseñada para permitir el acceso a páginas cuando, en el pasado, no se podía confiar en que una página se cargara correctamente. Dado que la fiabilidad y la accesibilidad de las páginas han mejorado significativamente, se ha decidido retirar esta funcionalidad.

Desde diciembre, esta característica ha estado desapareciendo intermitentemente y, actualmente, no se observan enlaces de caché en las búsquedas de Google quienes, además, ya han eliminado todas sus páginas de soporte sobre sitios en caché.

Cómo crear páginas caché de respaldo

Aún así, es posible crear enlaces de caché manualmente mediante la URL «https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:» seguida de la URL del sitio web deseado, o escribiendo «cache:» más la URL en la búsqueda de Google. 

Los enlaces de caché se ubicaban bajo el menú desplegable junto a cada resultado de búsqueda en la página de Google. Mientras el rastreador web de Google exploraba internet en busca de páginas web nuevas y actualizadas, también guardaba una copia de lo que encontraba. 

Esto resultó en que Google tuviera una copia de respaldo de prácticamente todo internet, ocupando una cantidad incalculable de petabytes de datos. En una era de ahorro de costos, se asume que al comenzar a eliminar datos de caché, Google podría liberar muchos recursos.

Estos enlaces eran muy útiles cuando un sitio web estaba caído o había cambiado recientemente, y también proporcionaban información sobre cómo el rastreador web «Google Bot» veía la web. Las páginas no siempre se mostraban tal como se esperaría; en el pasado, eran solo texto, pero gradualmente, Google Bot aprendió sobre medios y otros datos enriquecidos como javascript. 

Fuente: Cronista