Colectivos en el Caribe rechazan que sea necesario una licencia ambiental para poder hacer las obras del Dique

Mediante un comunicado, el Consejo Gremial de Bolívar y el Comité Intergremial del Atlántico expresaron su descontento ante lo que podría ser un nuevo retraso en las obras de restauración del Canal del Dique.

Según el documento, es “inadmisible” que, en la fase inicial del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Sacyr para la Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, persista en exigir una licencia ambiental, cuando este tipo de requerimientos podría gestionarse de manera más expedita.

Los gremios consideran que requerir una licencia ambiental para un proyecto cuyo propósito es la restauración de ecosistemas degradados resulta contradictorio y carente de justificación.

En el comunicado, los gremios también resaltan que el proyecto abarca medidas de prevención de inundaciones en las áreas adyacentes al Canal del Dique.

“En términos sociales, la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique constituye una oportunidad única para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan en sus proximidades, ya que generará 61.766 empleos directos e indirectos y revitalizará la actividad agrícola, pesquera y el turismo sostenible en uno de los territorios del país con mayor índice de pobreza”, destaca el comunicado.

Concluyeron haciendo un llamado al Gobierno nacional y a las entidades estatales responsables para que lleguen a acuerdos sobre los trámites con el concesionario, evitando así demoras en las etapas de preconstrucción y construcción de las obras.

Ernesto Samper rechazó condición del Gobierno Petro para obra del Canal del Dique

Una polémica ha generado el Ministerio del Medio Ambiente, liderado por Susana Muhamad, a raíz de la solicitud de licencia ambiental para el avance del proyecto de restauración del Canal del Dique, que beneficiará los departamentos Bolívar, Atlántico y Sucre, principalmente.

La restauración del Canal del Dique contará con una inversión de $3,2 billones y se destaca como una de las obras clave en la Costa Caribe. Con ello se buscará mejorar la conexión fluvial con las ciénagas y reducirá el riesgo de inundaciones en las poblaciones circundantes. El proyecto abarca la realización de 36 obras, dos en el canal y 34 en áreas de interacción entre ciénagas y el canal del Área de influencia.

A pesar de que el proyecto avanzaba a buen tono, el ministerio solicitó una licencia ambiental para garantizar que el proyecto no ponga en riesgo los recursos naturales renovables o al medioambiente; asimismo, “introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje”.

Ante el anuncio formalizado del requerimiento de una licencia ambiental para la megaobra, el alcalde de Cartagena se mostró indignado por lo que él considera un nuevo obstáculo para ejecución del proyecto del Canal del Dique.

“Hoy no puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y hoy ha sido formalizada esa condición”, sostuvo el mandatario y añadió que dicho requerimiento es una contradicción: “Es un proyecto de restauración ambiental. ¿Y entonces quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”.

El alcalde de Cartagena agregó que la falta de restauración del canal ha provocado desastres naturales, por lo que: “Es increíble que tengamos que asumir que hay un nuevo riesgo y una nueva amenaza para el proyecto”.

Las declaraciones las dio el jueves 18 de enero durante una reunión con Prodique, para revisar los avances del Proyecto canal. En el evento también participó el expresidente Ernesto Samper Pizano, que expresó que la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente iba en contrasentido, debido a que el proyecto precisamente busca la restauración ambiental y no de construir vías.

El expresidente respaldó la inconformidad de los mandatarios de la región Caribe: “Tienen razón los costeños de protestar por la amenaza de una licencia ambiental que frenaría la ejecución de la restauración del Canal del Dique”.

Fuente: Infobae