VIDEO | Conflicto en el interurbano: UTA advierte posibles medidas si las empresas no depositan los sueldos este lunes

El secretario adjunto de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) San Luis, Lucio Orozco, afirmó que están a la espera como “observadores de este día clave” porque las empresas del transporte interurbano “tienen tiempo hasta las 00.00 de este lunes para depositar los salarios”.

“Luego ya cambia el rumbo de la situación porque empieza a tallar el gremio. Estamos en contacto con los empresarios y de ver qué solución le dan a esto”, sentenció.

Además, advirtió que, si los salarios no se depositan hasta la medianoche, el gremio podría tomar medidas.

Las empresas Panamericana, María del Rosario, Grupo MR, Juana Koslay y Blanca Paloma, del transporte interurbano en la provincia, reducen al 50% las frecuencias por los retrasos en los pagos de los subsidios nacionales y provinciales, y la falta de actualización de las tarifas.

Roberto Pérez, gerente de Blanca Paloma, informó a SanLuis24 que por ejemplo de las 14 frecuencias diarias entre San Luis y Villa Mercedes quedarán solo “8 o 9 operativas”, hasta que se resuelva.

En este sentido, Orozco dijo que es un problema entre los empresarios con la secretaría de Transporte y “estamos como observadores, pero el problema de subsidios es de larga data y la tarifa del interurbano y urbano es bajísima en San Luis”.

Y agregó que “el trabajador no depende de los subsidios, como gremio estamos para defender el reclamo laboral y les enviamos mensaje a los empresarios recordándoles que es el cuarto día hábil y deben estar depositados los salarios”.

Por otro lado, una de las empresas que mantiene la reducción del servicio dijo que podrían suspender trabajadores o anticipar vacaciones y el gremialista indicó que “están en tiempo, las licencias de un conductor empiezan desde fines de octubre a fines de marzo, es decir, por convenio pueden largar las licencias”.

“Preferimos que den vacaciones y no los suspendan, ya hay gente de licencia y sean los días que sean son pagas, además justo dio la casualidad que está el conflicto de reducción de servicios”, remarcó.