Consejos para ahorrar en el consumo y no sufrir con la factura de luz

Ante el aumento de las tarifas de luz para usuarios residenciales en el AMBA, con facturas que tendrán hasta 150% de incremento, conviene recordar algunas pautas a tener en cuenta para hacer un consumo responsable y no sufrir con la factura de luz.

La energía que se consume se mide en kilovatios hora (kWh). Para conocer el consumo de electricidad del hogar, bastaría con calcular cuánto tiempo está encendido cada artefacto y multiplicarlo por su consumo.

Es recomendable identificar cuáles son los artefactos que están encendidos durante muchas horas o siempre -la heladera es uno de ellos-, así como aquéllos que se utilizan estacionalmente, en invierno o en verano, como las estufas o los acondicionadores de aire.

En otras palabras, identificar dónde está concentrado el mayor gasto, ayudará a saber dónde prestar más atención, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, como una heladera, un horno eléctrico, una plancha o un televisor, es conveniente chequear la etiqueta de eficiencia energética. Está pegada sobre el aparato y cuenta con una escala de colores: el verde o la letra A son los que menos gastan y los marcados con rojo o la letra G los que más consumen y menos eficientes.

7 Consejos para ahorrar energía en tu factura de luz

Usar lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizar sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.
Abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se use, asegurarse de dejarla bien cerrada. Ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico del lavarropas. Si es posible, usar siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.
Para el planchado, juntar la mayor cantidad de ropa. Se debe tener presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido se use.
En televisores y reproductores de DVD y audio, evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
Apagar la computadora después de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.
Regular la temperatura del aire acondicionado a 24°C en verano y a 20°C en invierno. Hay que recordar que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.

Calculadora de consumo de electricidad
El ENRE ofrece una aplicación que permite calcular el consumo de los artefactos eléctricos, consultar el consumo de energía eléctrica liquidada durante los últimos seis bimestres (sólo para usuarios de Edenor y Edesur) y repasar consejos de uso eficiente.

Para calcular el consumo de los artefactos eléctricos, se debe realizar el siguiente procedimiento por cada aparato elegido:

Hacer clic en el ícono correspondiente.
Completar los datos solicitados.
Hacer clic en el botón Agregar.
Hacer clic en el botón Cerrar.

A la derecha de la calculadora, sobresale un contador del consumo total de los electrodomésticos elegidos. Se debe hacer clic en la expresión Ver detalle o deslizar la calculadora hacia abajo para encontrar el consumo desglosado por artefacto.

Para consultar el consumo de energía eléctrica liquidada durante los últimos seis bimestres, se debe tener a mano la factura de Edenor o Edesur y buscar el número de cliente y los últimos tres dígitos del número del medidor. Luego hacer clic en el botón correspondiente de la calculadora del ENRE, se debe:

Ingresar los datos de tu factura.
Validar el reCAPTCHA.
Hacer clic en el botón Consultar consumos.
Para repasar consejos de uso eficiente, simplemente hacer clic en el botón correspondiente.

Fuentes: noticias ambientales