Criptomonedas en auge: ¿Por qué Argentina destaca como gran jugador en la fiebre regional?

El país ocupa un lugar importante en el consumo de criptomonedas, sin embargo, la dinámica inflacionaria y, en general, la crisis económica hace que la adquisición por parte de los argentinos sea única.

Bitcoin, la criptomoneda líder a nivel mundial, sigue avanzando y perfeccionando su ecosistema. Así, se posiciona como el token preferido en América Latina, puesto que representa el 53% de la cartera promedio regional. A pesar de que su precio sufrió volatilidad a lo largo del 2023, logró cerrar el año un 150% arriba.

Argentina se encuentra en la posición número 15 en cuanto a la adopción cripto a nivel mundial. Y, en la región, ocupa el segundo lugar, solo por detrás de Brasil, con su capital, Buenos Aires, como una de las ciudades con mayor concentración de usuarios.

Los datos se desprenden del informe elaborado por Bitso, compañía líder de servicios financieros cripto en Latam, que ofrece un amplio panorama sobre el ecosistema a nivel regional y local. Y es que, como bien menciona Julián Colombo, director general para Argentina, “las carteras y las tendencias cambian según la idiosincrasia del país”.

Por ejemplo, el trading de criptomonedas por parte de mujeres aumentó un 2% en la segunda mitad de 2023, en comparación con el primer semestre del año y representan el 27% de los usuarios. En ese contexto, los países que registran un mayor crecimiento son Argentina (+4%) y Brasil (+1%), al comparar segundo semestre de 2023 vs. el primero. Sin embargo, Colombia se mantiene a la cabeza, con una presencia femenina del 33% en el mercado cripto.

Una tendencia generalizada en la región es la búsqueda de “riqueza a través de las criptomonedas”, con sus salvedades según el país, la búsqueda de jugosos retornos es lo que motoriza a los usuarios a participar en este mercado.

Dólar cripto: Argentina no tiene rival

En el caso de Argentina, la situación económica y la búsqueda constante de cobertura ante una inflación voraz que destruye el poder adquisitivo a una gran velocidad, ha hecho de los habitantes una población más calificada a nivel inversiones, “por pura supervivencia”, sostiene Colombo.

El contexto derivó en que, a nivel local, el dólar cripto represente el 60% de las compras totales de criptomonedas que se hacen en la Argentina, esto es el doble que el promedio regional. En porcentaje de cartera, al cierre de 2023, Argentina tenía un 26% en stablecoins, lo que expone el efecto de la macro en el mundo cripto.

En cuanto a las stablecoins favoritas de los argentinos a la cabeza está el USDC (40%), seguido por el USDT (20%). Así, Argentina es el único país de la región donde más de la mitad de las compras son de dólares cripto, superando al Bitcoin, al aportar el 60% y el 13%, respectivamente, “del total de compras”.

Asimismo, los datos analizados por Bitso sobre los más de 8 millones de usuarios del exchange sugieren que se mantienen los grandes poseedores de criptodivisas a largo plazo, lo que demuestra una extendida confianza en la recuperación del mercado, impulsados por expectativas de un nuevo y esperado “criptoverano”.

En resumen, la situación económica, marcada por una inflación galopante, invita a los ciudadanos a buscar activamente maneras de preservar el valor de su dinero. Mientras que, la persistencia de grandes tenedores de criptos sugiere una confianza sostenida en la recuperación del mercado, a pesar de las dificultades previas en la industria. El 2024 puede ser un gran año para entrar en el ecosistema.

Fuente: Ámbito