Día de la Mujer: la trágica historia que dio inicio a esta conmemoración

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo como recuerdo de una historia trágica, asociada al combate por derechos asociados al género como la igualdad salarial con los hombres, a la que después se sumaron otras consignas como los derechos políticos plenos y la prevención de los femicidios.

En su origen, esta jornada rinde homenaje a las mujeres que murieron hace más de un siglo atrás, en el marco de una manifestación por equidad salarial y mejores condiciones laborales. Con el paso del tiempo, esta fecha amplió su objetivo a conversar, difundir y reflexionar acerca de la igualdad de género y las problemáticas a las que se enfrentan diariamente.

Por eso, el Día de la Mujer sirve como una oportunidad para plantear la ampliación de ciertos derechos o la necesidad de abordar costumbres o prácticas desde otra perspectiva. Asimismo, durante el denominado 8M se llevan a cabo marchas, actos, manifestaciones y asambleas, en las que miles de mujeres se reúnen para expresarse en todo el mundo.

¿Cómo se originó el 8M?

El 8 de marzo de 1908 un grupo de trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, realizó manifestaciones. El personal se había declarado en huelga para exigir una reducción de la jornada laboral a su empleador. En ese momento, solicitaron bajar su carga horaria a 10 horas por día, recibir mejoras en sus condiciones de trabajo y conseguir el mismo salario que los hombres que realizaban sus mismas tareas.

Sin embargo, el dueño no deseaba cumplir estos pedidos y decidió cerrar las puertas de la fábrica, con el personal en su interior. Desafortunadamente, el establecimiento sufrió un incendio, el cual causó la muerte de 129 de las mujeres. Luego de esta trágica noche, se llevaron a cabo varias movilizaciones en diferentes puntos de Estados Unidos, para reclamar justicia por las víctimas.

Fuego, humo y encierro. Eso fue lo último que vieron los más de 140 empleados, en su mayoría mujeres, que murieron en 1911 en el interior de la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York, cuando se desató un incendio en los tres últimos pisos del edificio que ocupaban y del que no pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas.

El siniestro ocurrió el 25 de marzo de 1911, unos días después de la multitudinaria marcha que congregó a mujeres de cuatro países que reclamaron por las pésimas condiciones en las que desarrollaban sus labores y con una paga mínima. Los reclamos: derecho al voto y ocupar cargos públicos, trabajo digno, formación profesional y no discriminación laboral.

La movilización fue la del 19 de marzo de 1911, simultánea en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, que convocó a un millón de mujeres, es considerada como la primera marcha por el Día de la Mujer.

En aquella fábrica de camisas, que ocupaba los piso 8, 9 y 10 del edificio Asch ubicado en la esquina de las calles Washington Place y Greene Street de Manhattan, los dueños de la firma, temerosos de ser robados, no tuvieron mejor idea que mandar a cerrar las puertas luego de que el personal ingresaba; las abrían recién en el horario de salida. Fue así que a las 16:45 de ese 25 de marzo se desató el feroz incendio y la peor tragedia de la industria textil: los tres pisos fueron prácticamente devorados por las llamas y hubo muertes por quemaduras, inhalación de humo y aplastamiento provocado por el derrumbe.

Los primeros festejos del Día de la Mujer

La primera conmemoración oficial se llevó a cabo el 28 de febrero de 1909. Fue la activista por los derechos laborales, Theresa Malkiel, quien propuso esta fecha. En noviembre de este año, se llevó a cabo la huelga de las camisetas en Nueva York. También conocido como el levantamiento de las 20.000, se trataba de una manifestación pacífica en la cual trabajadoras de la industria textil realizaron demandas por sus derechos.

En 1910 se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en la cual con el apoyo de Clara Zetkin, una importante política alemana, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante esta jornada se conversó también acerca del sufragio femenino universal y otras necesidades. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los primeros países en adoptar este día y dedicar manifestaciones afines.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó finalmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, lo que popularizó esta jornada en todo el mundo.

El 8M en la Argentina

Durante el 8 de marzo, muchas mujeres asisten a las marchas llevadas a cabo a lo largo del país. En este sentido, muchas se refieren a este acto como un paro nacional.

Este año, la concentración del colectivo feminista Ni Una Menos volverá a ser en la plaza del Congreso Nacional desde las 16 de este viernes 8 de marzo, según fue convocado por la asamblea de organizaciones que conforman esta entidad. Desde sus redes sociales, precisan el punto de encuentro en el cruce de Yrigoyen y Solís, frente al parlamento, para “ponerle cuerpo al paro feminista internacional”.

Fuente: La Nación