Modo Bukele en Santa Fe: presos denuncian torturas y el Gobierno ratifica el «fin de los privilegios»

Mientras Rosario intenta recuperarse de los últimos cuatro homicidios que paralizaron la ciudad y demandaron el arribo de agentes federales para intentar pacificarla, la situación en torno a la utilización de los métodos al estilo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en los penales santafesinos continúa generando fuertes controversias políticas y judiciales.

Durante las últimas horas se conoció que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) de Santa Fe presentó denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado contra un grupo de internos. De acuerdo a las versiones, se hace alusión a métodos como el submarino seco, submarino ruso y picanas. Según se informó, los hechos ocurrieron en algunos pabellones de la cárcel de Piñero y Pérez.

De acuerdo a lo que expresaron los presos, durante las requisas a cargo del personal del Servicio Penitenciario fueron objeto de vejámenes, tratos crueles y degradantes. Además, varios de ellos reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales. Una de las cosas que deberá aclarar la Justicia es si los procedimientos se realizaron en pabellones donde residen presos de alto perfil o comunes.

Desde el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal informaron que solicitaron al Ministerio Público de la Acusación que convoque con carácter urgente a los denunciantes a los fines de recolectar más información, identificar al personal penitenciario involucrado, entre otras cosas.

A su vez, desde la Defensa explicaron que la denuncia estuvo acompañada de diversos materiales y documentación que respalda los hechos antes mencionados. A su vez, reclamaron una rápida intervención para esclarecer los hechos que «representan flagrantes actos de violencia institucional», indicaron en un comunicado.

Fuente: Mdz