Movimientos sociales llaman a un «piquetazo nacional» mientras se evalúan nuevas medidas antipiquetes

Los movimientos de izquierda y la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocaron a un “piquetazo nacional” para este lunes 18 de marzo, mientras el Gobierno nacional evalúa nuevas medidas antipiquetes.

A partir de las 10 y bajo la consigna “El hambre no espera”, los manifestantes bloquearán cinco puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires -entre ellos, el Puente Pueyrredón- y anunciaron “más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país”.

Las organizaciones reclaman por la entrega de alimentos para los comedores comunitarios y aumentos en los planes sociales. Asimismo, rechazan la eliminación del programa Potenciar Trabajo.

Protocolo antipiquete vs. derecho a huelga

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, aplicará el protocolo antipiquetes y desalojará a los manifestantes que corten calles, avenidas y puentes.

Sin embargo, en simultáneo, el Ejecutivo estudia la inclusión de una cláusula que permitiría la baja inmediata de los beneficiarios de los planes sociales en caso de participación en piquetes o actos de violencia y disturbios públicos.

El borrador de esta normativa, que se encuentra bajo el expediente “Referencia: EX-2024-23928359- -APN-SSGA#MCH – ANEXO I – LINEAMIENTOS GENERALES Y OPERATIVOS DEL PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO” del 11 de marzo, lo cual generó controversias en los últimos días. Según el artículo 16 de los requisitos del programa “Volver al Trabajo”, uno de los que reemplazarán al Potenciar Trabajo, aquellos beneficiarios que cometan actos de violencia y alteren el orden público podrían ser dados de baja de manera inmediata.

Este documento estaba por ser firmado por el ex secretario de Trabajo Omar Yasín y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Sin embargo, el reciente desplazamiento de Yasín por el escándalo de los aumentos de sueldos a cargos jerárquicos del Gobierno interrumpió el proceso, que ahora estará bajo la revisión del nuevo titular de la cartera, Julio Cordero.

El Gobierno ajusta los planes sociales

Con la creación de los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, sumado a la eliminación de las 304 unidades de gestión, el Gobierno avanzó en la eliminación de la intermediación entre beneficiarios y organizaciones sociales.

Según el propio Ministerio de Capital Humano, busca mantener una relación directa con el beneficiario y por eso impulsa el pago de los planes sociales sin la necesidad de que una organización social deba controlar que se cumple con la contraprestación.

Fuente: Filo.news