VIDEO | Multa de $150 mil diarios por no reincorporar trabajadores: rechazaron la apelación de la Presidenta del Concejo

La presidenta del Concejo Deliberante de San Luis, Agustina Arancibia Rodríguez, hizo caso omiso a la resolución judicial que le ordenó restituir los puestos laborales de 14 empleados y le adjudicó astreintes, que consiste en el pago de $150 mil pesos diarios como multa.

Los trabajadores pertenecen a planta permanente y los despidieron por una resolución a principios de año, luego presentaron un amparo y la jueza Civil, Comercial y Ambiental N°3 de la ciudad de San Luis, Valeria Benavídez, dictó una medida cautelar que ordenó su reincorporación.

“Despidieron a una serie de trabajadores de manera abusiva e ilegal en el Concejo Deliberante y la orden judicial fue cumplida y no los reincorporaron. En ese lapso de tiempo, ya más de un mes y medio, de no acatar la orden de la jueza se aplicó una astreintes, que es una multa judicial que tiene por objetivo que se cumplan las decisiones judiciales”, explicó el concejal justicialista Gastón Témoli.

La multa fijada comenzó a regir desde el 26 de marzo y consta de $150 mil pesos diarios que deberá pagar Arancibia Rodríguez y “lo más grave de todo es quién se hará cargo porque si no lo paga la presidenta de su propio patrimonio, lo terminarán pagando los vecinos”, agregó Témoli.

Y sentenció: “Es una situación de extrema gravedad porque implica un desafío permanente hacia un poder del Estado. Creemos que son despidos arbitrarios e ilegales por eso se formuló la denuncia penal y es una decisión irresponsable que incumpla con la orden judicial pese a las advertencias”.

El concejal consideró que debería pagar la multa la presidenta del Concejo de su patrimonio y no hacérsela pagar a los vecinos “por una decisión caprichosa e irresponsable que es sumamente grave e institucional”.

¿Cuánto lleva de multa por no reincorporar a los trabajadores la Presidenta del Concejo?

Desde que la jueza adopta la sanción, es decir, 26 de marzo, hasta la fecha actual la multa es de más de 2 millones de pesos, dijo el concejal.