Paro docente: con adhesión dispar, los gremios concretaron la medida en todo el país

La medida impactó en el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén.

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) realizaron un paro nacional docente. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, explicó que decieron tomar esta medida ya que «no les han hecho propuestas» desde el Gobierno y no han alcanzado un acuerdo salarial.

«El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta», remarcó el gremialista.

La medida de fuerza tuvo una adhesión dispar en el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén. En estas últimas dos fue donde más se sintió el paro, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires sólo tuvo adhesión en el nivel secundario.

El paro se dio luego de la protesta que llevó a cabo el lunes pasado el sindicato mayoritario del sector, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que pertenece al CTA de los Trabajadores, en el inicio de clases de otro grupo de provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde más de 196.000 estudiantes del secundario comenzaron las clases este lunes, los directivos hablaron de una asistencia docente dispar según la institución, pero en general no se sintió tanto ya que UTE el el gremio fuerte del distrito y no llamó al paro porque pertenece a la CTA de los Trabajadores

La medida de fuerza docente fue anunciada el miércoles pasado: “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, expresó Romero.

Los líderes sindicales rechazaron la postura del Gobierno, argumentando que no hubo respuestas en el diálogo por la recomposición salarial.

Comenzó el paro docente: qué provincias verán afectado el inicio de clases

Tal como fue anunciado durante la semana pasada, los gremios educativos nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) realizaron hoy un nuevo paro total de actividades, en reclamo del «financiamiento de la educación» y mejoras salariales. La medida tiene alcance nacional y afectará a las provincias de: CABA (quien inicia las clases en el nivel secundario), Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Nequén, Salta, San Juan, Santiago del Estero.

«Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país», aseguró la semana pasada el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. La decisión de los gremios docentes fue tomada luego de la huelga que llevó a cabo la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) el pasado lunes, durante el inicio del ciclo lectivo de algunas provincias.

Además, en sus canales de comunicación, CTERA arremetió contra el discurso dado por el presidente Javier Milei en el Congreso en el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias: «La Junta Ejecutiva de CTERA rechaza enérgicamente las expresiones del Presidente de la Nación, respecto a la educación, a los y las trabajadoras de educación y a las organizaciones sindicales. Las mismas denotan una nueva campaña similar a la de ‘caer en la escuela pública’, persecución y hostilización para recortar derechos históricos».

Las negociaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno y los gremios docentes, en referencia al aumento salarial y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) no llegaron a buen puerto. Por este motivo, el paro durará 24hs y las negociaciones pasaron nuevamente a un cuarto intermedio hasta el día martes.

Por qué hubo paro nacional docente este lunes 4 de marzo

Los sindicatos reclamaron un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de marzo.

Los gremios indicaron los motivos de la medida en una conferencia de prensa el miércoles pasado. «Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente -convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional», señalaron.

Paro nacional docente: por cuánto tiempo es y quiénes adhieren

El paro docente durará hasta la medianoche del lunes 4 de marzo. La medida de fuerza lleva el acompañamiento de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Los gremios docentes que adhieren son:

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García

El titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman

Paro docente: en qué provincias no hubo clases este lunes

De esta manera, Sergio Romero confirmó que esto »los obliga a tomar medidas». Y advirtió que esto es el »inicio de un plan de lucha que se extenderá» en el caso de »no tener respuesta de parte del gobierno nacional».

Las provincias que se suman al paro nacional docente de mañana son:

-Catamarca

-Chaco

-Chubut

-Jujuy

-Misiones

-Neuquén

-Salta

-San Juan

-Santiago del Estero

El Gobierno criticó el paro docente: «Aberrante, repudiable y cuestionable»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó al paro nacional docente que se realizó este lunes tras la fallida negociación entre el Gobierno, los gremios y los ministros de Educación provinciales: «Aberrante, repudiable y cuestionable».

En su habitual conferencia de prensa del jueves pasado, Adorni criticó la medida de fuerza y apuntó contra el cosecretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT): «Es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina. Lo que diga Pablo Moyano a esta altura poco nos importa».

Y agregó: «Parte del sindicalismo debe explicar por qué lograron que se cobren sueldos miserables, en la informalidad y que las empresas no quieran invertir. Lo que diga Pablo Moyano, en términos de si gobernamos o tuiteamos, a esta altura poco nos importa».

Gremios docentes: «No hemos recibido ninguna propuesta»

Los representantes de Amet, Cea, Sadop y UDA señalaron la inexistencia de una propuesta salarial por parte del gobierno nacional: «No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes».

«Agradecemos profundamente la presencia de los periodistas para poder, comunicar a instancia de ustedes a toda la sociedad las medidas gremiales que vamos a realizar ante la falta de respuesta del Gobierno», concluye el documento que dieron a conocer la semana pasada, adelantando las medidas.

Más de 196.000 estudiantes comienzan las clases en CABA

Más de 196.000 alumnos y alumnas de Nivel Secundario de 500 escuelas públicas y privadas comenzaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires. 22.000 de estos estudiantes son de primer año de escuelas secundarias estatales y ya habían comenzado a cursar el 19 de febrero.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, reafirmó el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la educación pública y de calidad. “Estamos muy orgullosos de que comiencen las clases en la secundaria. La escuela es siempre el mejor lugar donde pueden estar los chicos. Valoramos inmensamente el compromiso de las familias y de cómo interactuamos con los equipos docentes y no docentes”.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, expresó: “La secundaria es el puente hacia los sueños y aspiraciones. Nuestro objetivo es ofrecer una secundaria significativa, que promueva el máximo desarrollo académico, emocional y de experiencias valiosas para que nuestros estudiantes egresen preparados para el mundo actual y futuro”.

Fuente: ámbito