Profesionales de la salud, al borde del paro tras las declaraciones de la ministra Spagnuolo

Profesionales de la salud realizaron asambleas en todos los hospitales de San Luis, en el marco del reclamo por recomposición salarial. En las reuniones, los trabajadores expresaron su malestar por las declaraciones de la ministra Claudia Spagnuolo.

Las asambleas de este jueves habían sido comunicadas por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) antes que la funcionaria señalara que los médicos de San Luis “cobran entre $1.500.000 y $2.000.000 por mes”, y que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, por el mismo trabajo, el salario es de $1.000.000.

Spagnuolo, además, dijo, en una entrevista en el canal estatal, que “no hay ninguna crisis” en la salud pública provincial.

Las manifestaciones de la ministra potenciaron las protestas. Incluso, en la Maternidad Teresita Baigorria resolvieron convocar a paro. El secretario de prensa de APTS, José Ferreyra, dijo que la modalidad sería una medida de 8 horas, primero, de 12 horas, luego, y de 24 horas al final. La fecha de la huelga aún no se definió, pero se daría a conocer a la brevedad.

En el resto de los centros de salud de la provincia también hubo asambleas, con críticas a las expresiones de la Ministra.

Además de la recomposición salarial urgente que reclaman, los profesionales de la salud cuestionan los problemas de infraestructura, de insumos y de recursos humanos que tienen los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) de la provincia.

“Tenemos que hablar de la salud en serio. Esto significa que dejemos la chicana de lado y nos sentemos a hablar de salud como una población madura. Tenemos que plantear qué salud queremos para los próximos 10 años”, sentenció Ferreyra, en declaraciones a la prensa desde la Maternidad.

Y completó: “Hablar de salud en serio significa que empecemos a reponer el recurso humano, a valorizar al personal”.