VIDEO | Reapertura de Dánica: «Poggi, con tal de sacarse una foto, no le importa a quién esclaviza»

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Juan José Domínguez, criticó al gobernador de la provincia por los bajos salarios que ofrecieron a los 68 trabajadores que volverán a sus labores en la reapertura de Dánica y sentenció: «Poggi, con tal de sacarse una foto, no le importa a quién esclaviza».

La empresa Dánica en Villa Mercedes reabrió sus puertas este miércoles después de 6 meses de inactividad. La fábrica del Grupo Beltrán había cesado su actividad el 9 de octubre del año pasado, luego de un largo conflicto gremial.

“El gobernador quería la foto y decir ¨hice marchar Dánica¨, pero tendría que poner: ¨hice marchar la planta y esclavicé a la gente”, afirmó Domínguez.

El sindicalista resaltó que el último acuerdo de los aceiteros fija en $1.240.000 el salario inicial; mientras que los trabajadores de Dánica cobrarán cerca de $600.000.

La disputa que derivó en el cierre temporal de la planta mercedina surgió porque el Grupo Beltrán intentó cambiar el encuadre sindical de los empleados. La idea de la empresa era pasarlos al Sindicato de la Alimentación, aunque ese gremio desestimó la afiliación.

Así, los operarios pasarían a tener un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que establece un salario casi el 60% menor que el de los aceiteros.

Domínguez aseveró que, en esta oportunidad, el Gobierno no dio a conocer bajo qué circunstancias quedaron contratados los trabajadores que vuelven a la empresa. Además, advirtió: “Eran 110 los empleados y solo llamaron a 68”.

También cuestionó que la empresa, cuando anunció su “cierre definitivo” de la planta, solo pagó el 50% de las indemnizaciones. Y ahora, aprovechó la “mediación” del gobernador para contratar con salarios más bajos a trabajadores que estaban hace 7 meses sin trabajo.

Consideró que, para la reapertura de Dánica, el mandatario provincial utilizó esa urgencia. “El gobernador les dice (a los empleados) ¨vení, vos que estás cagado de hambre, aceptá esta miseria y ponete a trabajar¨”, sentenció.

Además, recordó que en la reunión con Poggi los operarios que estaban sin trabajo expresaron su voluntad de pertenecer al encuadre sindical de los aceiteros. “De eso no dijo nada (el gobernador)”, añadió.

Por otra parte, resaltó que hay otra productora de mayonesas en Villa Mercedes, Niza SA, que tiene a sus 500 empleados bajo el convenio de Aceiteros. “Niza va a decir ¨vayamos al convenio de la Alimentación, total acá en San Luis no va a pasar nada¨, y lo mismo va a pasar con otras empresas. Guarda con el inicio de un conflicto más grande”, anticipó.

Para el gremialista, la postura de Poggi es “tenés que ser sensato, cuidar el trabajo y cobrar dos pesos con cincuenta”.