VIDEO | Taxistas aseguran que se “triplicó” la inseguridad en las calles de San Luis

La agrupación Taxistas Unidos Autoconvocados reclamó por medidas para evitar los hechos de inseguridad que sufren los choferes de taxis.

El referente de Taxistas Unidos de San Luis, Gustavo Coniglio, resaltó que se aumentó la inseguridad para los choferes, sobre todos los fines de semana, y la adjudicó a la falta de controles policiales y las pocas posibilidades laborales que tienen los jóvenes

En este sentido, en su comunicado denuncian que hubo más de 6 asaltos a taxistas en 3 días. Y detalló que “esto viene de hace años, pero ahora se incrementó por la pobreza o el consumo de sustancias, hay hambre, por eso los jóvenes delinquen, ahora plata no tienen y salen a buscar sin importarle a quién”.

Además, el taxista recordó que hubo asaltos en el barrio Eva Perón “con un arma 9 milímetros que le disparó en la pierna al chofer; otro lo saltaron en el centro y el disparo le quedó alojado a la vértebra del cuello que le queda para toda la vida, no se puede sacar porque si se la saca lo queda cuadripléjico; en la zona sur hubo delincuentes que se bajaron del auto, llegó la policía porque tenía sistema de GPS el vehículo y dio alerta, quedó la policía a un lado, el taxi al medio y los delincuentes del otro lado y el auto quedó hecho un colador, hubo impacto en el tubo de GNC, esta brava la calle”.

Coniglio indicó que en porcentaje “hay asaltos de un 30% con arma blanca y un 70% con arma de fuego, incluso calibre”.

“Las instituciones del taxi venimos gestionando año tras año la puesta en marcha de la APP San Luis Taxi (ex Taxi 4.0), la cual cuenta con un sistema de seguridad para los choferes del sector y no se implementa por el egoísmo, la soberbia de quienes hoy nos están gobernando, olvidándose de que son seres humanos quienes trabajan detrás del volante, que sus padres o abuelos o algún pariente de ellos fue taxista y la peleó para llevar el pan de cada día a sus familias”, critica la agrupación en un comunicado.

El taxista relató que “se especializaron botones de pánico que va en la palanca de cambio o en el cuello o en el bolsillo, es un pulsador inalámbrico que en caso de alerta lo dispare y vimos la reacción que tuvo la policía. Por otro lado, también es para el cliente que puede dar aviso si el chofer se descompone o algo”.

A esto le faltaba los padrones de taxistas que la Municipalidad ya les brindó y Coniglio indicó que esto también será un beneficio para competir con el servicio de Uber.

Y anticipó que convocan al miércoles 13 de marzo a una marcha de taxistas y familiares hacía la intendencia y el Ministerio de Seguridad para “poder ser recibidos porque es la única forma Desde que asumió la gestión hemos enviado gran cantidad de notas que no tienen respuestas. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados que nos quiten nuestra actividad laboral”.