Turismo extranjero en Argentina: aumento del 33,5% en la primera quincena del año

Además de la reactivación en la Costa Atlántica que se registró en la segunda quincena de enero, la temporada de verano 2024 contó con otro aliciente: el crecimiento de viajeros extranjeros que eligen a la Argentina como destino turístico. Un comunicado de la Secretaría de Turismo de la Nación reveló, a su vez, el aumento del gasto de los visitantes en el país.

Según la cartera nacional, más de 460.000 turistas extranjeros llegaron a la Argentina en las dos primeras semanas de enero, lo que representa un incremento del 33,5% respecto al mismo período del 2023. En ese marco, el gasto total también alcanzó un aumento en torno al 10,5%, alcanzando los u$s 312 millones.

Además, el comunicado señaló que el origen de los visitantes es generalmente un país limítrofe: la mayor cantidad de turistas provienen de Brasil (23,6%), Uruguay (14,3%) y Chile (12,7%), seguido en cuarto lugar por Estados Unidos (11,1%). Eso puede explicar otro registro relevante, que apunta a que por vía terrestre llegaron 217.155 turistas (36,9% más que el año pasado). Asimismo, la Secretaría de Turismo aseguró que crecieron un 29,5% la afluencia por vía marítima (que incluye un crecimiento del 30% de llegada de cruceros) y un 31,1% por vía aérea.

Dos ciudades de Argentina fueron elegidas entre las 10 mejores de Latinoamérica

Dos ciudades de Argentina se destacaron como destinos predilectos entre los viajeros a nivel mundial, según el último ranking de The World’s Best Awards de Travel + Leisure (T+L). La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza fueron distinguidas en la categoría «ciudades favoritas de América Central y del Sur». Fueron los lectores de la reconocida publicación los encargados de definir el Top 10, aportando un total de 685 mil votos.

La elección de estas ciudades se basó en diversos criterios que incluyeron atracciones y monumentos, cultura, comida, amabilidad, compras y valor. La Ciudad de Buenos Aires, con su fusión única de historia, arte y vibrante vida urbana, obtuvo un merecido reconocimiento. Por su parte, Mendoza, famosa por sus paisajes vinícolas y la cordillera de los Andes como telón de fondo, también conquistó el corazón de los viajeros, consolidándose como un destino imperdible.

A pesar de la fuerte competencia, la icónica ciudad de Cuzco en Perú se alzó con el primer lugar, seguida de cerca por la encantadora Cartagena en Colombia, que se ubicó en segundo lugar. En tercer lugar, se destacó la metrópoli brasileña de San Pablo.

Vacaciones de verano 2024: cuál es la tendencia turística en la Argentina

En el rubro turístico, “Si bien enero está todo completo, las reservas por estadía son más cortas y se ocupa todo sobre la fecha. No hubo tantas reservas con anticipación como otros años. De hecho, para febrero estamos al 50% de reservaciones excluyendo los días de Carnaval”, expresó Lorena Nonaka, dueña de un complejo ubicado en la ciudad bonaerense de Chascomús.

“En cuanto a la parte gastronómica, notamos que la gente está cocinando más dentro del complejo. Llegan con las provisiones desde origen y a la hora de salir a comer miran precios. La cantidad de comensales y pedidos es un 30% menor a otros eneros y el pago es generalmente en tarjeta”, agregó.

En esta línea, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expresó en su cuenta de X que la ocupación se encuentra en un 60% y aseguró que “quien habla de una excelente temporada miente, hay mucha preocupación e incertidumbre”.

Por otra parte, algunos parecen más optimistas tal como lo destacan en la página oficial de Córdoba, donde afirman que “comenzó el 2024 con datos alentadores para el turismo en la provincia”, así lo confirmó Adrián Asato, dueño de un restaurante especializado en ramen localizado en pleno centro de la capital cordobesa.

“Si bien la gente tuvo un cambio de consumo, por ejemplo, toma mucha más limonada que bebidas con alcohol, se nota que hay más turismo interno que en épocas anteriores. Comparado con el año pasado se ve más afluencia. El clima más fresco también nos benefició ya que el año pasado hubo una ola de calor de 40° a principio de enero y no había nadie en la calle”, concluyó con optimismo.

Fuente: Ámbito