Xiaomi lanza increíble vehículo eléctrico para competir directamente con Tesla y Porsche

Xiaomi se ha encargado de elevar el listón. Han necesitado, según la compañía, 1003 días para construir un coche. Menos de tres años completos para sacar adelante «una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi», según la propia marca. El Xiaomi SU7. Sus siglas Speed Ultra ya señala a qué apunta la marca con este vehículo.

Lei Jun ha sido claro en su apuesta: «trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo«.

Lo hace con un coche que promete cifras de récord en sus motores, baterías gigantescas y un proceso de producción con el que quieren imitar el ejemplo de Tesla. Esto es todo lo que hemos visto.

Ficha técnica del Xiaomi SU7

Xiaomi SU7
TIPO DE CARROCERÍA.Berlina de cinco plazas
MEDIDAS Y PESO.4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes.
MALETERO.Sin confirmar 
POTENCIA MÁXIMA.495 kW (664 CV)
CONSUMO WLTP.Sin confirmar. Hasta 800 kilómetros de autonomía según ciclo chino de homologación.
DISTINTIVO AMBIENTAL.Cero emisiones
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor. 
OTROS.Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay. Pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3k. Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento y Head-Up de 56 pulgadas. Dos tablets para los asientos traseros. Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS
HÍBRIDO ELÉCTRICO.No.
HÍBRIDO enchufable.No.
eléctricoSí. Versión de 220 kW (295 CV) y 495 kW (664 CV)
precio y lanzamientoYa disponible en reserva pero precio por confirmar. Entregas en China en febrero de 2024. Falta confirmación de si llegará a otros mercados.

Objetivo: superar a Tesla

Uno tras otro, los anuncios que se han ido sucediendo en el evento de presentación de Xiaomi han apuntado a Tesla, como líder de la industria. La compañía de Elon Musk se ha puesto constantemente como ejemplo para posicionar el vehículo de Xiaomi, al que la marca se ha referido como el coche eléctrico «con los motores más potentes del mundo».

Para ello, el evento empezaba comparando a los líderes de la industria, el Porsche Taycan y el Tesla Model S con el nuevo Xiaomi SU7. Ya en fase de producción, Xiaomi lanzará el coche al mercado con el motor HyperEngine V6 y V6S. El primero rendirá 220 kW (295 CV) y utilizará una estructura de 400 V. El segundo será la versión más potente de inicio, con 495 kW (663 CV). Su rendimiento es de 21.000 rpm.

Estas cifras serán ampliamente superadas en 2025 con el HyperEngine V8s. Será un motor capaz de girar a 27.200 rpm, un rendimiento muy superior a la industria que, en estos momentos, se mueve en menos de 20.000 rpm para sus motores más potentes. En este caso hablan de un motor de 425 kW (570 CV).

Y a todo ello se sumará un último motor, del que no se ha especificado nombre ni fecha de salida pero que sí apuntan a que puede alcanzar un rendimiento de 35.000 rpm. Sería, de facto, el motor de mayor rendimiento del mundo.

Sí sabemos, por tanto, que el Xiaomi SU7 se lanzará con el HyperEngine V6. Un bloque que ya anuncia 275 kW (368 CV) pero que debería ser superado ampliamente con los HyperEngine V8s y el mencionado HyperEngine de 35.000 rpm de rendimiento. De momento, ya hablan de una relación peso potencia (6,78 kW/kg) ligeramente superior a Tesla (6,22 kW/kg) y Porsche (5,29 kW/kg), pero que debería estar muy lejos de la cifra de 10,14 kW/kg

Todo lo anterior se resume en la gama que dispondrá Xiaomi de partida. Habrá dos versiones del Xiaomi SU7, siendo la Max la más potente y prestacional. En resumidas cuentas, la fotografía general es la siguiente:

Xiaomi SU7: versión de un solo motor y tracción trasera, con una velocidad punta de 210 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y 295 CV. Pero de 1.980 kg.

Xiaomi SU7: versión de doble motor y tracción a las cuatro ruedas, con una velocidad punta de 265 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y una potencia máxima de 664 CV. peso de 2.205 kg.

Para tener una mejor idea, el peso de la versión más potente es muy similar al de un Tesla Model S Plaid (2.265 kg), que acelera de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos. El Posche Taycan Turbo S pesa 2.370 kg y acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

El tamaño de ambas versiones será considerable. La marca ha confirmado que medirá 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,00 metros, por lo que el espacio interior del vehículo debería ser enorme.

En cuanto a su batería, la marca ha confirmado que serán BYD y CATL los que produzcan este componente, que se instalará con tecnología Ceel to Body (CTB). Con este sistema se consigue un mejor aprovechamiento del espacio disponible y que la propia celda forme parte del chasis del coche, aumentando su rigidez.

Las cifras anunciadas apuntan a baterías gigantescas en poco tiempo, con tecnologías de 400V y 800V. En la presentación se ha hablado de baterías de 132 kWh y 150 kWh aunque, de momento, tendremos que esperar. Estos tamaños, según la marca, apunta a que le permitirá recorrer más de 1.000 kilómetros y 1.200 kilómetros respectivamente, según el ciclo chino de homologación.

Este tipo de homologación es mucho más laxo que el europeo peor teniendo en cuenta que hablamos de baterías tan grandes, podemos esperar autonomías reales muy pero que muy capaces. Hay que recordar que NIO ya ha demostrado que puede recorrer más de 1.000 km en condiciones reales de circulación con una batería semisólida de 150 kWh de capacidad.

Precio y disponibilidad del Xiaomi SU7

En cuanto a su lanzamiento, Xiaomi no ha confirmado el precio de su primer vehículo eléctrico. Sí han señalado que ya se puede reservar y que esperan que las primeras entregas se lleven a cabo en el mes de febrero cuando se harán efectivas con el paquete Founder’s Edition.

Fuente: Xataka