Evaluarán implementar protocolos especiales para los vecinos del límite Merlo-La Paz

Integrantes del Comité de Crisis provincial se reunieron este martes con vecinos y el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, para conformar una mesa de trabajo interjurisdiccional y evaluar una posible solución al conflicto en el límite de esa localidad con la provincia de Córdoba.

El objetivo es realizar un censo y relevar las problemáticas para establecer los protocolos tendientes a aliviar la situación de los vecinos residentes en el tramo desde el límite hasta La Paz (Córdoba), pero que desarrollan su vida cotidiana en la Villa turística puntana.

El secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila y la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Maria Eugenia Cantaloube, todos en representación del Comité de Crisis, se reunieron en la Municipalidad merlina con el intendente Álvarez Pinto y con los vecinos de la zona afectada, que volvieron a reiterar el pedido para que se implemente un “corredor sanitario”.

Los residentes de la “zona blanca” expusieron sus dificultades en relación al cobro de haberes y beneficios sociales, el acceso a la salud y medicamentos y la imposibilidad de abastecerse de mercadería a causa del terraplén montado sobre un arroyo que sirve de límite natural entre las localidades de Merlo y La Paz.

Del encuentro participaron también funcionarios del Municipio (el secretario de Gobierno, Francisco Oviedo, el subsecretario de Gobierno, Descentralización y Participación Ciudadana, Diego Arévalo, y la directora de Educación, Salud y Discapacidad, Gabriela Mancilla) el doctor Raúl Urquiza, autoridades del Hospital Madre Catalina de Villa de Merlo y los concejales Ana María Nicoletti y Matías Herrera.

Además de la conformación de la mesa de trabajo y el censo, se analizó la posibilidad de instalar un equipo de trabajo en la zona afectada.

Luego de la reunión en el edificio municipal, que tuvo una duración de dos horas, la comitiva se dirigió hacia la zona afectada donde pudieron conversar con el intendente de La Paz, Gustavo Hachuel.

Los funcionarios provinciales expresaron que el objetivo principal es conservar el estatus sanitario pero señalaron que la provincia “es solidaria” frente a la cuestión planteada por los vecinos.

“Seguimos escuchando a los vecinos y las diferentes situaciones para que el comité de crisis pudiera evaluar las demandas y las gestiones que realizamos desde el municipio para acercar alimentos, medicamentos o las necesidades que fueron surgiendo. Además compilamos todo lo actuado hasta el momento desde Políticas Sociales y Salud para colaborar en el diseño de los protocolos”, aseguró Álvarez Pinto.

La mesa de trabajo, una vez que tenga el relevamiento, analizará implementar protocolos especiales para los habitantes de la zona afectada.

× Whatsapp