Excarcelaron a los mellizos imputados por el ataque en la playa de Claromecó

La jueza bahiense Susana Calcinelli, que subroga en la feria judicial a su par de tres Arroyos Verónica Vidal, dispuso la libertad por excarcelación de los mellizos Lucio e Ignacio Cozzi, que seguirán imputados en la causa que investiga el delito de “lesiones graves” contra un joven, durante una fiesta en la playa de Claromecó.

Los hechos ocurridos en la madrugada del 26 de diciembre, en una reunión clandestina en ese balneario derivaron en la detención de ambos deportistas, quienes residen en La Plata.

La Justicia de Garantías considero que no hay peligro de fuga, ni para la pesquisa y aceptó excarcelarlos, indicaron fuentes de la causa.

Durante la mañana de ayer, en el marco de la intervención judicial se realizó la evacuación de citas, una parte del proceso de investigación que consiste en citar a declarar a las personas que fueran nombradas como testigos del hecho por los denunciados.

De esta manera, cada uno de los sindicados como testigos por la defensa dieron su testimonio de lo que ocurrió en la madrugada del 26 de diciembre en la fiesta que se desarrollaba en el paraje Segundo Salto de Claromecó. Allí resultó golpeado el estudiante de abogacía Felipe Di Francesco, quien apuntó contra los mellizos Cozzi.

Los jóvenes tienen como abogados al ex ministro de Justicia durante la gobernación de Daniel Scioli, Ricardo Casal y a César Albarracín, también ex funcionario de esa cartera en aquel periodo de gobierno.

Sin peligro para la causa

Según trascendió de las fuentes vinculadas al caso, la jueza consideró que “no se vislumbran” las circunstancias previstas en el Código Procesal Penal, que la condujeran a sospechar que los jóvenes imputados intenten eludir la acción de la justicia al recuperar su libertad mientras avanza la investigación.

A la vez, se valoró que la pena de hasta seis años de prisión para delitos como el que se investiga, tiene un mínimo de un año, con la posibilidad de que sea de ejecución condicional.

Como “tampoco se advierte en el curso de esta incipiente pesquisa, que los imputados por recuperar su libertad puedan entorpecerla, sea ocultando o falseando futura prueba”, citó una fuente las palabras de la magistrada en el dictamen.

A la vez, se aclaró que en la mirada de Calcinelli los elementos de investigación ya se encuentran incorporados en el expediente y “debidamente resguardados”.

En otro orden, se valoró que los detenidos tienen domicilio fijado (en La Plata), actividades laborales y carecen de antecedentes penales. Ahora, deberán ratificar su lugar de residencia y presentarse en forma recurrente a dar cuenta de su estadía en La Plata.

Incidente en la playa

Todo comenzó con la denuncia de Felipe Di Francesco, estudiante de abogacía y residente en La Plata, como los Cozzi.

El joven de 23 años señaló que sobre el final de la fiesta nocturna en la playa estaba juntando la basura de ese evento y un grupo de media docena de personas empezaron a tirar latas.

Según indicó, su hermano les pidió que no lo hagan y los ayuden. Eso habría dado lugar a una agresión verbal de uno de los imputados, según denunció.

Un rato después, según el relato de la víctima, los hermanos con pasado en el rugby platense lo habrían atacado por la espalda.

La Justicia investiga si, como denunció, luego habría recibido otros golpes de puño y patadas que lo dejaron inconsciente.

Fuente: EL DIA