Exigen explicaciones a Carla Vizzotti sobre la administración de Sinopharm en menores

Luego de darse a conocer que Argentina empezó a vacunar a menores de edad con Sinopharm antes que China, el propio país productor, lo cual desmiente los argumentos dados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de que el país oriental autorizaba la administración en chicos, los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff (Pro) presentaron un proyecto para citar a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja a Vizzotti y a Mirta Roses, miembro de la Conain, para que expliquen “a partir de qué estudios técnicos se ha autorizado la aplicación de la vacuna de origen chino a menores de 3 a 11 años”.

En declaraciones al programa Cada Mañana, Ocaña sostuvo que se toma “la preocupación que surge de un grupo de padres, que ha luchado para lograr la vacunación de sus hijos, especialmente aquellos que han tenido una patología previa”.

Sobre la autorización de las dosis de Sinopharm, sin presuntamente estar aprobadas en China, la diputada que integra la coalición de JxC advirtió: “En el mundo, la única vacuna que está autorizada por entes reguladores para niños y que se utiliza es la vacuna de Pfizer”, y cuestionó que “los argumentos que se esgrimieron desde el Ministerio de Salud era que la vacuna había sido suministrada en China en niños y no había producido ningún tipo de inconvenientes”.

“Nos enteramos esta semana que esto no era así, que China está comenzando recién ahora está vacunación”, indicó la referente del Pro. Luego, consideró sobre las vacunas administradas en Argentina que “hay un oscurantismo, que comenzó con la Sputnik V y sigue”.

A su vez, expresó: “Esto ataca la sensibilidad: por qué el Ministerio de Salud no puede dar a conocer públicamente los estudios que tiene para autorizar esta vacuna”, y remarcó: “Lo que nosotros queremos saber es cuales son los fundamentos científicos para su autorización y queremos saber si argentina no ha sido parte de un estudio”.

Ante ello, Ocaña aclaró que “no está mal siempre y cuando te informen que es parte de un estudio”, y añadió: “Evidentemente aquí, Vizzotti y el Ministerio de Salud, mintieron porque dijeron que se había utilizado en China y no se habían utilizado”, ante lo que reclamó que “tiene que venir a explicarle a la sociedad qué ha pasado con esta vacuna”.

Cabe recordar que el pasado primero de octubre la titular de la cartera de Salud de la Nación anunció que se iba a “aplicar la vacuna Sinopharm contra el coronavirus para menores de 11 a 3 años”, y argumentó dicha medida con que “se había aplicado dosis en 500 millones de chicos en China y que también ya se estaba aplicando en Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU)”. De esta manera, Argentina pasó a ser el segundo país en el mundo en comenzar a administrar la vacuna antes que lo haga oficialmente China, propio productor de Sinopharm.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires