Exigen que Tucumán se adhiera a la Ley Micaela

Organizaciones sociales y feministas impulsan una campaña con tuitazo, cartelazo y videos por redes para que Tucumán adhiera a la Ley Nacional N° 27499, conocida como Ley Micaela.

Tucumán es la única provincia que no adhirió a la ley sancionada en el año 2018 y esta semana se la tratará en la Legislatura. A través de un documento firmado por cientos de organizaciones, exigen la adhesión sin más demoras y sin modificaciones.

En el documento firmado por organizaciones de Mujeres, Sociales, Estudiantiles, Políticas, LGBTIQ+, Organismos de Derechos Humanos y Familiares Victimas de Femicidios, exigen la adhesión a la ley que estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los que integran los diferentes poderes del Estado.

“Exigimos que la Legislatura adhiera a la Ley Nº 27499, los derechos son progresivos, debemos avanzar, tal como ya lo hicieron todas las demás provincias del país. Exigimos estar a la altura de lo que representa la realidad que vivimos con la violencia de género en sus distintas formas en nuestra provincia. Exigimos la adhesión de Tucumán a la Ley Nº 27499 “Ley Micaela” sin demoras y sin modificaciones”, reza el documento.

Cabe recordar que la semana pasada la propuesta de la legisladora de Fuerza Republicana, Nadina Pecci, se ganó el repudio de todas estas organizaciones, ya que presentó un proyecto alternativo por considerar que la normativa prioriza “el adoctrinamiento ideológico”.

¿Qué establece la Ley Micaela?

La Ley Nacional N° 27499 lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que un 1ro de abril de 2017, salió de un boliche en Gualeguay, fue reportada como desaparecida, hasta que, una semana después, apareciera violada y asesinada en un campo de la zona el 8 de abril del mismo año. Su femicidio conmovió al país entero y por eso la ley lleva su nombre.

Estipula la capacitación obligatoria a los Tres Poderes del Estado Nacional en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.

Permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.

 

Fuente: El Tucumano

× Whatsapp