Explota Córdoba: se viene el Rally de la República Argentina

Un clásico del Mundial de Rally, el de la República Argentina que ya lleva 39 ediciones y 37 de forma seguida, se correrá del 25 al 28 de abril. Será otra vez en la provincia de Córdoba, la meca de los derrapes en nuestro país. Se trata de una competencia con mucha tradición y en la que el actual seis veces campeón ecuménico, Sébastien Ogier, buscará cortar su maleficio, ya que nunca pudo ganar en esta tierra.

 

La cita en el país es una de las más importantes del calendario del World Rally Championship (WRC por su sigla en inglés). Tomando como referencia el certamen mundial inaugurado en 1973 y su presente calendario, este año nuestro país se convertirá en el octavo con más carreras en la historia de la especialidad, con 37 eventos. Cabe aclarar que la fecha argentina en 1995 fue válida por la Copa del Mundo de Rally de 2 Litros (o Fórmula 2) y en 2010 corrió aquí el extinto Intercontinental Rally Challenge (IRC), que era una categoría para autos de producción en serie a diferencia de los prototipos del WRC. Las competencias con más ediciones son las de Gran Bretaña y Finlandia (46), Suecia y Francia (43), Montecarlo (42), Portugal (39) y Grecia (38).

 

La competencia albiceleste tuvo su precuela con dos eventos fiscalizados por la Federación Internacional de Automóvil (FIA): el Rally Vuelta a América del Sur en 1978 y el Rally Codasur, en 1979. Los buenos resultados de esas carreras promovieron la fecha mundialista en nuestro país desde 1980. Aquella primera vez, en 1981 y 1992, se corrieron en Tucumán y en 1983 la sede fue Bariloche. Salvo la cancelación de 1982 por la Guerra de Malvinas, el resto de las competencias fueron en Córdoba y con epicentro en la capital provincial o en Villa Carlos Paz, como ocurrirá este año.

 

En estas casi cuatro décadas el organizador local fue siempre el mismo: el Automóvil Club Argentino (ACA) y su experiencia en el armado del evento es muy respetada por la FIA. Incluso, asesoraron a Chile para que pudiera tener su competencia por primera vez, algo que pasará del 9 al 12 de mayo.

Mientras que Carlos Alberto Reutemann se animó al rally y en 1985 volvió a la actividad de primer nivel internacional siendo tercero con un Peugeot 205 Turbo. Eran tiempos de las “bestias” del recordado Grupo B del Mundial, prototipos que tenían entre 300 a 500 caballos y que por ser tan peligrosos duraron solo cuatro temporadas. Lole ya había corrido en 1980 y logró el mismo resultado, pero con un Fiat 131 Abarth.

 

Sin dudas la más entrañable para los argentinos fue la edición de 1988 cuando el cordobés Jorge Raúl Recalde logró el hito de ser el único piloto americano que ganó una clasificación general del WRC. Hace 31 años el recordado “Cóndor de Traslasierra” se impuso gracias a la hidalguía de “Miki” Biasion que no le pidió al equipo oficial Lancia que le ordene al cordobés cederle su lugar. También en aquella carrera Juan María Traverso fue sexto en el global y venció en su clase con un Renault 18 preparado por Oreste Berta. Recalde, además, repitió triunfo en 1995, aunque en la Copa del Mundo de Rally de 2 Litros.

 

De acuerdo a cifras provistas por la Agencia Córdoba Turismo y la policía provincial, en 2018 se movilizaron alrededor de 800.000 personas durante los cuatro días de actividad, que si se compara con el fútbol, equivaldría aproximadamente a llenar 12,6 canchas de River Plate en el “Monumental” (66.269), 14 del “Mario Alberto Kempes” en Córdoba (57.000), o 16,3 de “La Bombonera” en La Boca (49.000). Este año se espera otra multitud y un operativo de seguridad de 5.100 efectivos.

 

Mientras que en 2017 se dio la definición más apretada en nuestro país cuando el belga Thierry Neuville (Hyundai) prevaleció por apenas 7/10 de segundo sobre el galés Elfyn Evans (Ford), los otros antecedentes más peleados fueron en 1999 cuando Kankkunen, de Subaru; le ganó a su compañero, Burns, por 2,4 segundos. La misma diferencia se produjo en 2011 entre Loeb (Citroën) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford).

 

 

Fuente: Infobae

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