Exquisita sopa crema de acelga para enfrentar el frío

No puedo ser más fan de las cremas vegetales, se trata de uno de mis comodines para las cenas y para que la más peque de la casa llegue a su ración de verduras diaria.

Durante todo el año, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades de verduras para preparar cremas, dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. Eligiendo vegetales de temporada, conseguiremos unas cremas mucho más sabrosas y económicas.

La protagonista de la receta de hoy es la acelga, una hortaliza de hoja verde la cual podemos encontrar en el mercado desde el mes de octubre hasta abril. Su característico sabor ligeramente amargo hace que no sea del agrado de todo el mundo por lo que las acompañaremos con unos dientes de ajo para aportarle otros matices a la crema, además de la patata con la que conseguiremos una textura de lo más cremosa. Si lo deseáis, a esta crema le va muy bien el nabo, la chirivía y el puerro así que os invito a experimentar con los vegetales que más os gusten para combinar con esta hoja verde.

Ingredientes de la crema de acelgas

  • 1 paquete de acelga
  • 2 papas
  • 2 dientes de ajo
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharada pequeña de pimentón de la Vera dulce
  • 500 ml de caldo de verduras

Preparación

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar los vegetales para su cocción. Para ello lavamos muy bien 1 manojo de acelgas, separamos las hojas de las pencas y pelamos estas últimas para retirarles los filamentos.
  2. Troceamos las hojas grosso modo y las pencas en dados pequeños. Pelamos 2 patatas y 2 dientes de ajo, estos últimos los cortamos en láminas y las primeras en daditos.
  3. En una cazuela alta, calentamos 25 ml de aceite de oliva virgen extra, añadimos el ajo y las patatas troceadas, 1 pizca de sal y pimienta negra y rehogamos durante 10 minutos.
  4. Agregamos las pencas en daditos, 1 cucharada pequeña de pimentón de la Vera dulce y continuamos la cocción durante 5 minutos.
  5. Por último, añadimos las hojas de las acelgas troceadas y rehogamos un par de minutos, el tiempo justo para que las acelgas pierdan todo el volumen.
  6. Cubrimos con 500 ml de caldo de verduras, rectificamos el punto de sal si fuera necesario y cocinamos a fuego medio unos 15-20 minutos más.
  7. Finalizada la cocción, trituramos con una procesadora hasta obtener una crema fina y sin grumos.
  8. Servimos la crema de acelgas bien caliente acompañada opcionalmente de queso y un hilo de aceite de oliva.

Fuente: BON VIVEUR