Extraditan por Iguazú al represor prófugo acusado de asesinar a Rodolfo Walsh

Gonzalo “Chispa” Sánchez, de 69 años fue detenido el lunes por la policía de Brasil, en la zona Sur del estado de Río de Janeiro. Es el principal sospechoso por el crimen del reconocido periodista tras su “Carta abierta a la Junta Militar”, durante el último Golpe.

Sánchez había sido detenido por la Policía Federal brasileña el lunes a la tarde tras un procedimiento en la zona sur del estado de Río de Janeiro. Sobre sus espaldas tenía un pedido de captura con extradición emitido por el Supremo Tribunal del vecino país.

El hombre será el primer extraditado por delitos de lesa humanidad del gobierno de Jair Bolsonaro y entrará a la Argentina esta tarde por el puente internacional Tancredo Neves, que une las vecinas ciudades de Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. Allí lo esperan efectivos y móviles tanto de la Policía Federal Argentina (PFA) como de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes trasladarán al detenido hasta Buenos Aires para quedar a disposición de las autoridades judiciales que lo requieren.

El ex prefecto está acusado de haber participado de los grupos de tareas en la Escuela Superior Mecánica de la Armada (Esma). Fue mencionado por los sobrevivientes como uno de los represores más jóvenes del lugar. Además, en la causa judicial que investiga los hechos también aparece como miembro del grupo operativo que el 25 de marzo de 1977 participó de la emboscada y asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, autor de Operación Masacre, entre otras obras.

Sánchez no alcanzó a ser juzgado durante los primeros años de recuperación de la democracia y a principios del 2000 se profugó a Brasil. En el vecino país fue detenido inicialmente en 2013 y en 2016 se escapó de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario mientras se tramitaba su extradición a la Argentina.

El último lunes, finalmente, volvió a ser detenido y a partir de hoy ya iba a estar en manos de la Justicia argentina.

 

Fuente: El Libertador

× Whatsapp