Falleció José Pampuro, un hombre clave para la candidatura presidencial de Néstor Kirchner

Falleció este jueves el senador nacional (MC) José Juan Bautista Pampuro, quien fue senador nacional entre 2005 y 2011 y ocupó la presidencia provisional del Senado durante el final del mandato de Néstor Kirchner y la primer presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Pampuro había cumplido 71 años el pasado 28 de diciembre y según fuentes cercanas su salud se había deteriorado en el último tiempo. Recordemos que en 2012 le había sido extirpado un riñón debido a una dolencia renal.

Médico de profesión, recibido en la UBA, Pampuro ingresó a la función pública en 1983, cuando ocupó el cargo de secretario de Salud del partido de Lanús. Ya en 1987 llegó al Congreso de la Nación por primera vez cuando fue elegido diputado nacional por el Partido Justicialista, siendo reelecto en el cargo en 1991. Hombre de confianza de Eduardo Duhalde, fue secretario general de la Presidencia de la Nación durante su presidencia. Desde esa cercanía le insistió al entonces presidente Eduardo Duhalde para apostar por la candidatura de Néstor Kirchner en 2003.

Según recuerda el libro Cristina K. La dama rebelde (editorial Sudamericana), una fecha clave para la candidatura presidencial del santacruceño fue el 13 de noviembre de 2002. Esa noche el entonces gobernador Felipe Solá y su esposa cenaron con el matrimonio Kirchner y se habló del apoyo a la candidatura presidencial de Néstor. Pero todavía faltaba el cónclave mayor que tendría lugar cinco días después en la quinta presidencial de Olivos donde se produjo el reencuentro de Eduardo Duhalde con Kirchner, quienes después de haber sido muy cercanos estaban ahora distanciados. Allí hablaron con pocos testigos, y entre esos estuvieron nada menos que Alberto Fernández y el propio José Pampuro. Allí comenzó a tomar forma definitiva el apoyo del aparato bonaerense al santacruceño, a pesar de que todavía la candidatura de José Manuel de la Sota -la primera opción que había ofrecido Duhalde- no había sido desactivada. En ese encuentro Kirchner le aclaró a Duhalde que no compartiría fórmula con el cordobés y que tampoco lo haría con la esposa del presidente, Hilda “Chiche” Duhalde.

Textuales del libro Cristina K. La dama rebelde, de José Angel Di Mauro:

José Pampuro, entonces secretario general de la Presidencia y en su momento funcionario denostado por Kirchner por operarle en contra, fue el funcionario duhaldista que más apoyó la designación del santacruceño como “candidato oficial”. Hay quienes recuerdan que quien luego sería el primer ministro de Defensa de Kirchner era llamado por sus compañeros de partido que rechazaban al santacruceño, sólo para insultarlo.

– Terminala con Kirchner… Terminala con Kirchner… -le reclamaban.

“Las que se bancó Pampuro… -recuerda el intendente Balestrini-. El fue, puso el alma, la vida para que el candidato fuera Kirchner. Me consta porque me he reunido mil veces para armar una estrategia común para ver cómo arreglábamos con algún intendente individualmente para apoyar a Néstor”.

Pampuro estuvo en el encuentro del Presidente y el gobernador el sábado 14 de diciembre, en ocasión que Dualde visitara Río Turbio. Allí esbozaron firmemente la posibilidad de un acuerdo, y la prensa tuvo alguna señal al escuchar de boca del Presidente un elogio para el santacruceño -“es un gran candidato”-, aunque aclarara que el gobierno no tenía ningún postulante propio. José Pampuro trabajó el resto de la semana y fue uno de los que organizó el encuentro definitivo entre el presidente Duhalde y el santacruceño en la estancia La Soledad, de El Calafate, en la que también estuvo él, junto a Eduardo Camaño, Jorge Matzkin, Alberto Fernández y por supuesto Cristina Fernández. Allí hablaron a calzón quitado y Duhalde le confió algo que Kirchner sabía: que el resto de los gobernadores no estaba nada convencido con el santacruceño, ya que le recriminaban sus críticas constantes en las que se sentían también atacados por la relación que cada uno había tenido con Menem, así como el hecho de que él refrendara el estado administrativo de su provincia en relación con las otras.

Ya con Néstor Kirchner en la presidencia, Pampuro fue designado ministro de Defensa cargo que ostentó hasta 2005, cuando fue elegido para acompañar a Cristina Kirchner en la candidatura para senador que disputaron con el mismísimo duhaldismo. Del otro lado Chiche Duhalde encabezaba la fórmula para el Senado.

Ganó ampliamente la lista del Frente para la Victoria y en la reunión preparatoria del Senado de febrero de 2006 Pampuro fue elegido presidente provisional, siendo reelecto consecutivamente cuatro años. En 2011 fue reemplazado por la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.

En 2007 Pampuro se  había convertido en el primer argentino en presidir el Parlamento del Mercosur.

También ocupó la vicepresidencia del Banco Provincia, durante la gobernación de Daniel Scioli y en la actualidad formaba parte del directorio del Banco Nación.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?