Fallo inédito: condenaron a un abusador por teleconferencia

Este miércoles, la Cámara Penal 2 condenó a un hombre acusado de haber abusado de una niña de 12 años en la Ciudad de San Luis. Se trata del primer juicio que se concreta por videoconferencia.

La audiencia se llevó adelante en la plataforma Cisco Webex, que es exclusiva del Poder Judicial provincial y garantiza el cumplimiento de garantías procesales como el resguardo de la videograbación y firma electrónica en el sistema de expediente electrónico. Los jueces y las partes participaron virtualmente desde sus casas, mientras que el acusado lo hizo desde el Servicio Penitenciario, donde se encuentra alojado.

El ahora condenado, de 45 años, recibió una pena de 8 años y 6 meses de prisión por “Abuso sexual agravado” en perjuicio de una menor. Los hechos, que ocurrieron en 2016 y 2017, se investigaron luego de que la madre de la niña denunciara a su ex cuñado por atacar a su hija.

El abogado de la familia de la víctima, Fernando Rubio, expresó su conformidad con el proceso. En declaraciones al área de prensa del Poder Judicial, manifestó que “por ahora es una experiencia satisfactoria teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que estamos pasando, me parece importante que el Poder Judicial de San Luis tome la iniciativa de llevar adelante un juicio oral y público en una causa tan sensible como es un abuso sexual”.

× Whatsapp