Fallo inédito en Chivilcoy: Deberá cumplir la cuota alimentaria a través de la factura de la luz

A través de un fallo del Juzgado de Paz letrado de Chivilcoy, la distribuidora de energía eléctrica EDEN se considerará como agente de retención directo de la cuota alimentaria en el marco del incumplimiento reiterado durante tres años de la cuota alimentaria por parte de un vecino de Chivilcoy para con su hija.

A través de un fallo del Juzgado de Paz letrado de Chivilcoy, la distribuidora de energía eléctrica EDEN se considerará como agente de retención directo de la cuota alimentaria en el marco del incumplimiento reiterado durante tres años de la cuota alimentaria por parte de un vecino de Chivilcoy para con su hija.

“En el marco de una causa por alimentos y tras tres años de incumplimientos logramos que se considere a EDEN como agente de retención directo de la cuota alimentaria” explicó la Dra. Valeria Alcain, abogada interviniente, especialista en casos de familia, “considero que esto es un salto enorme y una muy buena innovación en cuanto a herramientas procesales del derecho de Familia”.

Chivilcoy pionero

“El fallo, es del Juzgado de Paz letrado de la localidad de Chivilcoy y sentó precedente del momento en que es jurisprudencia factible de ser usada por otros abogados“, aseguró.

“Esto hay que llevarlo a la práctica”, agrega no obstante, “se debe de hacer un seguimiento porque el fallo es hermoso para el cuadrito, pero hay que ver de qué forma se lleva a la práctica y se hace efectivo. Creemos que es una orden judicial que EDEN tiene que acatar. En este caso estamos hablando de una cuota provisoria de cuatro mil pesos que desde el año 2018 no se hizo efectiva, lo que es hasta una burla. Por eso decimos que el no pago de la cuota alimentaria es violencia hacia los niños, por eso se recurre a estas medidas”.

“Lo que hago en mi trabajo es buscar medidas para cada caso particular”, puntualizó en el marco de su labor en causas de familia, “soy muy crítica de los juzgados y la Justicia pero cuando se hacen cosas buenas lo destaco. Creo que el Juzgado de Paz de Chivilcoy funciona muy bien en causas de violencia e incumplimientos alimentarios, por eso lo quiero destacar“.

Incumplimientos alimentarios

Estas obligaciones y los montos a pagar por cuota se determinan de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 658 y 659) y al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La manutención de los hijos es un deber y se establece como «Responsabilidad Parental».

“Creo que, en algún momento, se tienen que terminar los incumplimientos alimentarios. No puede ser que hoy en día haya papás que no paguen cuota alimentaria. En una gran mayoría son los hombres los incumplidores, que se desentienden y las mujeres son las que terminan cargando con la crianza, lo que redunda en una peor calidad de vida para los niños y niñas que están necesitando esa asistencia alimentaria”, puntualiza la profesional, “parece que es algo con sentido común decir que tienen que pagar, pero, en la mayoría de los casos, hay que perseguirlos”.

Medidas efectivas y creativas

“En este marco de persecución que hago yo, apelando a medidas que sean efectivas, aunque eso no alcanza porque continúan los incumplimientos. Por eso en estas alternativas, se me ocurrió pedir que se retenga la factura de la luz, porque este deudor era lo único que tenía a su nombre. Lo pedí y muy acertadamente el Juzgado de Paz lo concede y se transformó en un fallo inédito, que creo que va a ser de muy alto nivel de efectividad”, aseguró, “creo que la mayoría de los morosos alimentarios que ven esta noticia se deben estar preguntando cuánto va a faltar para que les toque a ellos. De alguna manera los vamos cercando, y en algún momento tiene que servir para que paguen porque están perdiendo demasiado”.

“Porque nunca descansamos en la búsqueda de justicia, y porque consideramos que ser creativos a la hora de solicitar sanciones y medidas razonables para el cumplimiento y efectivización de derechos es lo que marca la diferencia y nos sube la vara en cuanto a la calidad de nuestro trabajo, es que solicitamos medidas innovadoras, y aplaudimos cuando somos escuchados”, concluyó.

Fuente: El Popular

× Whatsapp