Femicidio de Agostina: se cumple un mes del crimen y encontraron sangre humana en la casa del acusado

Peritos encontraron manchas de sangre humana en la casa de Juan Carlos Monsalve, el acusado como autor material del femicidio de Agostina Gisfman. Se trata de la joven de Cipolletti asesinada a golpes y puñaladas y luego incinerada y arrojada a un basural, el pasado 14 de mayo.

Según los investigadores en la vivienda se había lavado sangre humana. Ahora se harán pericias para constatar si se trata de la joven mamá de 21 años. Monsalve, el principal acusado, está detenido con prisión preventiva.

El operativo tuvo lugar el pasado viernes 11, cuando efectivos de la policía de Neuquén junto a peritos de la Unidad de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal recolectaron los indicios en la casa de Lago Correntoso 216.

Monsalve, de 48 años, había sido detenido 4 días después del crimen en la localidad de San Javier, en Río Negro.

Qué indican las pericias

Según indicaron fuentes del caso al portal La Mañana de Neuquén, durante las pericias se descubrió que “ya habían lavado y sacado todo”. Se trataba de sangre humana, que descubrieron al aplicar la técnica forense conocida como bluestar opti. Esa técnica sirve para evaluar si sangre hallada es o no de origen humano.

Luego los expertos tomaron muestras que son peritadas para ver si el ADN coincide con el de Agostina.

Agostina Gisfman tenía 22 años. Encontraron su cuerpo calcinado en un basural.
Agostina Gisfman tenía 22 años. Encontraron su cuerpo calcinado en un basural.

El plan para cometer el femicidio

La fiscal Eugenia Titanti aseguró que fue “una muerte violenta causada por un hombre respecto de una mujer como un claro acto de sometimiento, por al menos dos personas, donde se usó un arma blanca, y mediando un engaño, una coartada, por la cual la víctima confió en subir al vehículo”.

El otro imputado es Gustavo Alejandro Chianese, de 56 años, dueño de una gomería en Cipolletti. Lo acusan de ser partícipe necesario en el femicidio. Para la fiscalía armó el encuentro que terminó en el femicidio.
El otro imputado es Gustavo Alejandro Chianese, de 56 años, dueño de una gomería en Cipolletti. Lo acusan de ser partícipe necesario en el femicidio. Para la fiscalía, armó el encuentro que terminó en el femicidio.

Según la fiscal, el femicidio estuvo planificado. Un segundo imputado, Gustavo Alejandro Chianese, de 56 años, amigo de Monsalvo y dueño de una gomería en Cipolletti, “le presentó a la víctima a Monsalve, ya que éste le había pedido que lo contactara con una mujer que brindara servicios sexuales”, explica Titanti.

Y agrega: “A mediados de abril tuvieron un encuentro y producto de ese encuentro, Monsalve tuvo conflicto matrimonial con lo cual empezó a buscar a la victima para darle muerte”.

A Chianese lo acusan de ser partícipe necesario en el femicidio.

Qué pasó hace un mes en Cipolletti

Agostina llegó a las rotondas de Rutas 151 y 22 el viernes 14 de mayo a las 19. Se subió al auto donde estaban Monsalve y sus acompañantes. La llevaron hacia la zona de meseta de Centenario, donde hay un basural a cielo abierto.

Pericias en el basural de la zona de Centenario, donde encontraron el cuerpo calcinado de Agostina. (Foto: LM Cipolletti)
Pericias en el basural de la zona de Centenario, donde encontraron el cuerpo calcinado de Agostina. Foto: LM Cipolletti

En el trayecto “los autores le propinaron al menos una lesión cortante en hígado y otra en diafragma, pericardio y corazón, siendo esta última la que le provocó un shock hemorrágico, una hipovolemia severa y aguda que determinó la muerte de Agostina casi al instante”. Dejaron el cuerpo de Agostina en el basural. Allí la encontró horas más tarde un hombre que buscaba material que pudiera utilizar.

Más indicios contra el acusado por el femicidio

A las manchas de sangre también se suman las cámaras de seguridad del la rotonda donde, según la investigación, habían pautado el encuentro. Las imágenes mostraron a Agostina subiendo a una camioneta oscura en la que viajaba Monsalve. En esa misma camioneta a la que habrían hecho subir a Agostina también encontraron sangre.

Agostina fue asesinada a golpes y puñaladas. Luego quemaron su cuerpo para borrar pruebas.

Fuente: A24

× ¿Te ayudamos?