Femicidio: renunció el juez que tenía a cargo las denuncias de Guadalupe Curual

El juez de Familia, Civil y Comercial de Villa La Angostura, Jorge Alberto Videla, presentó la renuncia a su cargo en el Juzgado, donde estaba radicado el expediente con las denuncias por violencia de género que había presentado Guadalupe Curual, la joven asesinada por su ex pareja, Bautista Quintriqueo. El magistrado tenía en su poder un informe con fecha del 12 de febrero, diez días antes del femicidio, en el que se advertía sobre el “alto riesgo” de la situación. “Quedó absolutamente claro que su intervención fue defectuosa”, señaló a Página/12 Marcelo Hertzriken Velasco, que representa a la familia de Guadalupe. Según el abogado, el juez “tenía todas las posibilidades para evitar la muerte” de la joven, asesinada el martes pasado en pleno centro de la localidad neuquina.

“Entre organismos policiales y judiciales no articularon ni una sola medida idónea”, advirtió el letrado, y remarcó que el Juzgado contaba con “material de sobra para saber que había un riesgo altísimo y amenaza de muerte”. El informe de la Oficina de Violencia del Poder Judicial advertía que Quinquitreo tenía denuncias previas, incumplía la restricción de acercamiento y seguía hostigando a la joven de 20 años, que trabajaba en una panadería en el centro de Villa La Angostura, un lugar público y accesible para el agresor. Sin embargo, la respuesta de Videla fue moderada: una multa y la suspensión de la comunicación con la hija que ambos tenían en común. “Si el juez hubiera notificado lo que ocurría, la Fiscalía podría haber pedido la prisión preventiva para Quintriqueo por incumplir la medida de restricción de acercamiento”, explicó Velasco y advirtió que el magistrado “ni siquiera se comunicó con la familia de Guadalupe”. 

Este domingo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó una denuncia para que el Poder Judicial de Neuquén investigue si se cometieron delitos de incumplimiento de los deberes que cada funcionario tiene a su cargo. A su vez, Velasco aseguró que junto a su equipo “estaba todo listo para presentar el juicio político” contra el juez, que tendrá 15 días de licencia hasta que el Consejo de la Magistratura resuelva la solicitud de renuncia.

Por su parte, el intendente Fabio Stefani anunció esta mañana en el Concejo Deliberante que están los recursos económicos y la tierra disponible para abrir la Comisaría de la Mujer.

Quintriqueo, hasta ahora el único acusado por el femicidio de Guadalupe, sigue internado en el Hospital Carrillo de San Martín de los Andes, donde fue trasladado luego de haber intentado suicidarse. Según informó este lunes el director del centro de salud, el hombre se encuentra “en estado grave, con requerimiento de cuidados críticos y mal pronóstico”, lo que impide que la Fiscalía pueda llevar adelante la audiencia de imputación contra el agresor. 

Fuente: Página |12

× ¿Te ayudamos?