Femicidios: en el 25% de los casos la víctima denunció al agresor

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que durante el 2021 se cometió un femicidio cada 29 horas.  Las activistas revelaron que en enero el 25% de las mujeres asesinadas había denunciado al agresor, mientras que en lo que va de febrero y teniendo en cuenta los hechos cometidos, el porcentaje es del 20%.

Según cifras del Observatorio Lucía Pérez, en 2021 hubo 60 femicidios hasta el 23 de febrero. En ese marco, desde Mumalá insisten en la responsabilidad estatal y en que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género, que forma parte de un proyecto de ley que presentaron en 2019.

 Algunos de los puntos del proyecto con la asistencia económica a quienes atraviesan situaciones de violencia de género y a familiares de víctimas de femicidios, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, junto al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios locales para la asistencia temprana y de las organizaciones y redes sociales que actúan en el territorio.

Además, incluye un apartado con medidas para aplicar frente a los casos de denuncias  por situaciones que generan riesgo inminente en las víctimas, como el uso de dispositivos electrónicos duales para agresores con recursos para su monitoreo, registro único de denuncias contra agresores, protocolos de actuación y políticas de desarme en las fuerzas de seguridad para agentes con denuncias. Finalmente, hace hincapié en la aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral.

“El Estado se tiene que hacer responsable y tomar medidas concretas que terminen con esta realidad que vivimos mujeres y disidencias. Volvemos a pedir que se declare la Emergencia Ni Una Menos, el Estado es responsable” afirmó días atrás la coordinadora de Mumalá San Luis, Ailén Chaine, en el marco de las movilizaciones que se realizaron en San Luis luego del femicidio de Úrsula Bahillo.

× ¿Te ayudamos?