Femicidios sin pausa: ya son 200 las mujeres asesinadas en 2019

Habían pasado unas pocas horas de 2019 cuando Héctor Montenegro, un oficial de policía de la Comisaría Novena de la capital de Santiago del Estero, tomó su arma reglamentaria y le pegó un tiro a su esposa, Celeste Castillo. Después se suicidó, allí mismo, en la casa que compartían en el Barrio Borges.

 

El de Celeste fue el primer femicidio del año. El 16 de enero ya habían sido asesinadas 9 mujeres. Siguieron. En marzo hubo 33. Y así. Ya son 200 las mujeres asesinadas en este 2019 (un femicidio cada 29 horas). Por sus asesinatos, 148 niños y niñas se quedaron sin sus madres.

 

Sólo en agosto hubo 27 femicidios, uno cada 27 horas. Los datos son del Observatorio de las Violencias de Género AHORA QUE SI NOS VEN, que muestran que en agosto hubo un femicidio cada 27 horas.

 

Si se suman los femicidios vinculados (aquellos que se cometen para hacer sufrir a la mujer), el total llega a 223. El 84% de los asesinos de eran conocidos de sus víctimas: el 42% parejas, el 21% ex parejas, 14% familiar, 7% conocidos).

 

La mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años. Siete de cada diez asesinatos se cometieron en sus casas, o en las del agresor, Entre ellas, 37 habían hecho denuncias contra sus femicidas: 23 tenían medidas de protección otorgadas por la Justicia (perimetral, botón antipánico).

 

Fuente: Clarin

× ¿Te ayudamos?