Fernández destacó el “logro inmenso” de evitar que “se saturara el sistema de salud”

En el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández destacó el “logro inmenso” de evitar que “se saturara el sistema de salud” y pidió un aplauso para todos los que enfrentaron de cerca la pandemia.

Recordó que hace un año atrás, el mundo “era atacado por un virus sobre del que nadie sabía y que era capaz de hacer estallar los sistemas sanitarios, y de ese modo entregar a la muerte a cientos de miles de seres humanos”.

El mandatario señaló que “se inició una crisis global” y una “situación inesperada y caótica”, mientras Argentina estaba en “un escenario de extrema debilidad económica y social”. “No estábamos en una situación cómoda, arrastrábamos una sociedad debilitada por el hambre y la pobreza”, además de “endeudada como antes jamás lo había estado”, enfatizó.

Fernández dijo entonces que había “un sistema de salud quebrado, que mantenía cerrados hospitales, dejaba vencer vacunas, y permita pasivamente la diseminación de enfermedades que creíamos desterradas”.

“Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua”, lanzó y enumeró parte de las “medidas sanitarias, económicas y sociales” que se tomaron, porque Argentina “pertenece a los países donde los gobiernos hicieron todo lo que estaba a su alcance”.

El jefe de Estado insistió que “desde el primer día tomamos decisiones y desde el primer día enfrentamos críticas, primero los que reclamaban cuidar la rentabilidad antes que la salud; más tarde los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente”.

“Cualquier razón se volvió motivo para incitar a los banderazos y romper los protocolos impuestos, con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un Gobierno que convencido buscaba preservar la salud del pueblo”, disparó en un mensaje a la oposición y valoró: “Ni un solo día bajamos los brazos, ni ante los incrementos de contagios y la crítica injusta”.

El presidente remarcó que el trabajo fue en conjunto con los 24 gobernadores, y mencionó, entre las medidas que se tomaron, la incorporación de “más de 4.000 unidades de terapia intensiva” y la construcción de “12 hospitales modulares en tiempo récord”. También ponderó que el personal de salud dio “un ejemplo en la frontera más expuesta de la pandemia”.

También agradeció el rol de empresarios, iglesias, movimientos sociales, las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad, los científicos y los docentes, entre otros, tras lo cual pidió un aplauso.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?