Fijaron fecha para el juicio contra una jueza de Familia que liberó a un violador

El 2 de julio a las 9 Verónica Lafuente se sentará, otra vez, frente al Jurado de Enjuiciamiento para un nuevo juicio político en su contra. Del primero salió ilesa gracias a la cobertura corporativa de la pata judicial del Jurado; ahora las fuentes consultadas estiman que el resultado será diferente: apuestan a la destitución.

 

Lafuente fue suspendida hace un par de meses en sus funciones como jueza de Familia y Menores 2 de Villa Mercedes. Es el procedimiento habitual cuando se forma una causa contra un magistrado: se lo aparta de sus funciones hasta que el Jury establece que será sometida a un proceso.

 

Lafuente liberó a Gerardo Hilario Ortega, un joven que había sido encontrado culpable de una violación en el cementerio municipal de Villa Mercedes en 2008. Como era menor de edad cuando cometió el abuso, se le hizo un juicio de responsabilidad: un tribunal define si es culpable y un juez de Familia y Menores fija la pena.

 

Lo que hizo Lafuente fue liberar a Ortega atendiendo a que había tenido una vida dura y que el sistema carcelario no garantizaba su resocialización.

 

Hace pocas semanas el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso planteado por el abogado de la víctima del abuso y a Ortega se le fijará una pena a través de otro Juzgado de Familia. Hasta ahora sigue en libertad.