Fin de semana XXL para la justicia puntana

Los agentes y funcionarios del Poder Judicial de San Luis tendrán un fin de semana “extra large”: el viernes 16 de noviembre no habrá actividad por el Día del Empleado Judicial, mientras que el lunes 19 es feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional.

La Dirección de Prensa del Poder Judicial de San Luis informó que el viernes “sólo funcionarán guardias mínimas para casos de urgencia”. “El feriado regirá para todo el Poder Judicial de la provincia, con motivo de la declaración, por Ley N° 26.674, del 16 de noviembre como ´Día del Trabajador Judicial Argentino´”, informó el área de comunicación.

La fecha conmemora la creación en 1952 de la Confederación Judicial Argentina, en un Congreso celebrado en Catamarca. Desde 2011, el Día del Trabajador Judicial fue instaurado por la Ley 26.674, por lo cual es asueto para quienes se desempeñan en ese Poder del Estado.

La fecha está equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según explica la norma.

En San Luis, el feriado quedó establecido mediante el acuerdo 842 de Superior Tribunal de Justicia.

El lunes 19, en tanto, es una jornada no laborable nacional “trasladada” desde el martes 20 de noviembre. Es uno de los feriados “movibles” que dispone el calendario argentino.

El 20 de noviembre se recuerda a los héroes de la batalla de Vuelta de Obligado en 1845: fecha en que los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo.