Fondo anticrisis y bonos respaldados por la deuda de la Nación, el sostén económico

Además de obras, Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde el envío de dos leyes a la Legislatura provincial de contenido económico y político.

 

La primera: pedirá que se incorpore al presupuesto provincial el denominado Fondo Anticrisis. El objetivo “es evitar que se enfríe la economía y ante la falta de pago de la deuda por parte de la Nación”, dijo el primer mandatario.

 

“El presupuesto es una especulación sobre el dinero que vamos a recibir. El Fondo no lo es y lo vamos a usar para todo esto que estamos diciendo”, explicó.

 

La segunda ley está íntimamente relacionada con la primera. Rodríguez Saá quiere emitir bonos “pero sin endeudar a la provincia”, explicó. Y detalló que la idea es que esos bonos estén respaldados por la millonaria deuda que la Nación mantiene con San Luis por diferentes conceptos. La provincia ya tiene un juicio ganado en 2015 y espera ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina la tasa de interés que deberá pagar el Estado nacional.

 

“Es como decir ´hacete cargo vos de la (negociación) deuda con la Nación, danos la plata. Sería una cesión de deuda. Y como tenemos más  derechos, más de doble de lo que nos deben ahora pero sobre la que no hay ningún pronunciamiento, vamos a ofrecer esos derechos como bonos. El que los compre correrá el riesgo, puede comprar barato pero San Luis no pierde nada”, agregó.

 

“Nos han dicho en el mercado de bonos que es muy interesante el proyecto y las empresas constructoras están interesadas en hacer esas obras a cambio de los bonos”, subrayó Rodríguez Saá.