Francisco enviará al canciller del Vaticano a Kiev e insiste con el pedido de diálogo

El papa Francisco enviará la semana próxima al canciller del Vaticano, el monseñor inglés Paul Richard Gallagher, a una gira por Kiev que incluirá un encuentro con el responsable de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, adelantaron este viernes fuentes oficiales a Télam.

Gallagher viajará el miércoles a la capital ucraniana y el viernes 20 tiene prevista una reunión con Kuleba, en la que transmitirá la disposición vaticana a facilitar cualquier tipo de diálogo que pueda permitir un acercamiento entre Ucrania y Moscú, a pocos días de que el 24 de mayo se cumplan tres meses del inicio de la guerra.

La llegada del secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede a Kiev se dará luego de que el Papa haya saludado en la audiencia general de esta semana a las esposas de dos militares ucranianos que permanecen en la acería Azov, en la sureña Mariupol, convertidos en símbolo de la resistencia del país a la invasión rusa.

Desde el inicio del conflicto, la línea del Vaticano es la de pedir un diálogo entre Moscú y Kiev e incluso el Pontífice se ofreció a facilitar un acercamiento entre las partes.

En ese marco, el Papa criticó este viernes los bombardeos que caen sobre Ucrania desde el inicio de la guerra.

En una audiencia con una delegación del Ente Nacional para la Aviación Civil de Italia, Francisco lamentó los casos en los que la aviación se utiliza “como instrumento de ofensa, de destrucción, de muerte”.

“Desgraciadamente, también lo estamos viendo en este terrible guerra en Ucrania, marcada diariamente por bombardeos aéreos”, detalló.